Salud
Por Agustín Zapata , 29 de mayo de 2024 | 10:30

Kinesiólogos de la USS realizaron Jornada de Discapacidad e Inclusión en Valdivia

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Docentes y estudiantes de kinesiología en la USS. Crédito: cedida.
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Profesionales del área aseguraron que es necesario formar alianzas y mejorar infraestructuras de acceso.

Este 28 de mayo, la Universidad San Sebastián (USS) de Valdivia, encabezó la Primera Jornada de Discapacidad e Inclusión: ¿Cómo construímos desde el territorio?, donde estudiantes y profesionales promovieron una participación social equitativa.

La actividad se desarrolló en la Carpa del Centro de Estudios Científicos (CECs) y fue orientada por la carrera de kinesiología de la USS, donde participaron distintos actores públicos y privados vinculados al área de inclusión.

Al evento se invitaron profesionales de Integramédica, Municipalidad de Valdivia, Colegio de Kinesiólogos de Los Ríos, Seremi de Educación, Corporación de Asistencia Judicial y académicos de la USS, entre ellos, la docente de kinesiología Rommy Bartholomaus, quien comentó la actividad.

“Lo que necesitamos es que los alumnos se formen de manera tal que todos podamos construir una sociedad más inclusiva, que con el paso del tiempo podamos eliminar barreras y que como docentes nos podamos formar para que a nuestras aulas pueda acceder cualquier persona”, explicó la profesora.

Avanzar entre todos

Según Bartholoaus, a nivel local uno de los desafíos para avanzar en inclusión, tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura, opinión que fue compartida por el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Los Ríos, Jorge Betanzo.

“Se ha avanzado, pero falta sobre todo en la parte estructural. Uno se da cuenta en las calles, en las veredas, cosas que para uno parecieran muy básicas pero que generan una barrera de acceso y del poder transitar libremente por la ciudad para otras personas”, destacó el kinesiólogo.

Asimismo, el profesional llamó a todas las instituciones a generar un trabajo colaborativo para beneficiar a toda la población. 

“El llamado es generar un trabajo colaborativo con todas las instituciones, estatales, municipales y con las diferentes organizaciones de personas en situación de discapacidad, creo que ese es el foco que deberían poner las universidades en la formación”, concluyó Betanzo.

Para finalizar, la estudiante de quinto año de kinesiología, Constanza Lagos, expresó que la jornada significó un gran paso en la promoción y visibilización de personas con capacidades diferentes. 

“Es un aporte sumamente importante para un avance como sociedad con respecto a la discapacidad y la inclusión que es algo que de a poco se va presentando en la sociedad. Es muy bueno para la concientización de las personas”, cerró la estudiante.


 


 

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