YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 14 de julio de 2021

La carrera universitaria de Derecho: una opción tradicional y con mucho futuro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La carrera de Derecho es una de las más elegidas entre los alumnos que quieren optar por una alternativa confiable y a la vez motivadora. Si bien esta opción es bastante tradicional, dentro del campo del derecho se han establecido algunas nuevas áreas que pueden permitirles encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Asimismo, el mercado laboral está entrando en un proceso de cambio que va a modificar radicalmente la manera en la que se ejercen las profesiones como la abogacía. Por lo tanto, si deciden estudiar la carrera de Derecho, no van a estar condicionados a seguir las tendencias actuales del mercado, sino que van a poder encontrar otros espacios en los que llevar a cabo su trabajo.

En caso de que les interese saber cómo es posible estudiar y tener éxito en esta carrera, a continuación, les vamos a contar algunos de los principales aspectos que deberían tener en cuenta. De esta manera, van a poder tener una mayor certeza al respecto de cómo afrontar sus desafíos y cómo adaptarse a los cambios que se avecinan.

En qué consiste la carrera de derecho

La Carrera de Derecho consiste en una profesión que se practica desde que existe la jurisprudencia, es decir, en el antiguo Imperio Romano. Con el transcurso del tiempo y con el cambio de las sociedades, las leyes han cambiado rotundamente. Sin embargo, la manera en la que se ejerce el derecho se mantiene casi idéntica.

Si desean convertirse en profesionales de las Ciencias Jurídicas, deben contar con determinadas habilidades que les permitan desenvolverse con comodidad dentro de este entorno y con la interpretación de las leyes. Por lo tanto, la carrera de Derecho les va a permitir ser capaces de adquirir una nueva dimensión más profunda sobre la realidad del mundo de la jurisprudencia.

Cuánto dura la carrera de Derecho y qué nivel de exigencia tiene

La carrera de derecho tiene una duración, en total, de unos 10 semestres. Pero, si quieren realizar una especialización de grado ejecutivo, deben realizar un semestre más. Por lo tanto, se trata de una carrera corta y con un buen panorama de inserción laboral una vez que hayan completado sus estudios.

En cuanto al nivel de exigencia, a fin de poder egresar, el estudiante de derecho debe aprobar todos los exámenes correspondientes de las asignaturas y debe seguir la malla curricular. El título que se obtiene tiene el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y podrán ejercer sus funciones como abogados con el aval de la Excelentísima Corte Suprema.

Cuál es el perfil de egresado de un abogado recibido

Una vez que hayan completado sus estudios, los abogados recibidos cuentan con un amplio abanico de conocimientos y de habilidades que les permiten ejercer su profesión de manera óptima. Algunas de las principales características que puede desempeñar un abogado profesional son las siguientes:

●        Pueden analizar de manera crítica las instituciones

●        Pueden diseñar, argumentar e implementar soluciones para sus clientes dentro del ejercicio de la ley

●        Son capaces de identificar y aplicar medidas que solucionen los principales problemas de las Ciencias Jurídicas y de una comunidad concreta

●        Pueden identificar y fomentar los canales de participación ciudadana en la justicia.

Es decir, que son capaces de interceder y llevar a cabo acciones que les permitan configurar la realidad jurídica a estados más favorables para sus clientes y para la sociedad.

Campo ocupacional en el que trabaja un abogado

Los abogados ya no trabajan únicamente en los campos tradicionales en los que atienden las necesidades de un cliente a la vez en un despacho. Ahora las funciones de estos profesionales se han diversificado y cuentan con otros ámbitos para desempeñar sus funciones. Algunas de las principales áreas de trabajo son las siguientes:

●        Ejercicio de sus servicios para clientes particulares en temas de diversa índole

●        Asesoría y gestoría de asuntos públicos para organismos del estado

●        Cumplir funciones en el poder judicial

●        Trabajar en organismos internacionales y organizaciones sociales.

Por lo tanto, en conclusión, el Derecho como carrera  es una excelente alternativa para quienes deseen desafiar constantemente y formarse dentro de una profesión estable. Si han considerado como una opción estudiar derecho, esta es una de las mejores carreras que les ayudará a poder cumplir sus objetivos personales y profesionales.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel