YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 26 de julio de 2021

Porque conviene incorporar conocimientos de liderazgo en carreras como la Ingeniería Civil Industrial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Si lo analizamos sin demasiado detenimiento, el liderazgo y las denominadas herramientas blandas, han irrumpido en la escena del mundo empresarial de una manera particular, y sin lugar a dudas, con efectos sumamente positivos en los líderes y en las empresas modernas.

Si hacemos foco específico en las profesiones y en los cargos de mayor jerarquía de las empresas, sean del rubro que sean, podremos asegurar que los que han decidido incorporar nuevas formas de hacer negocio y de vincularse con sus empleados y colegas, han conseguido mejores resultados y experiencias mucho más positivas. 

Hoy no resulta extraño que gerentes, ingenieros y altos ejecutivos de cualquier índole, entrenen sus cualidades de liderazgo, de comunicación y de trabajo en equipo al igual que entrenan sus conocimientos en áreas más duras como las finanzas y las ciencias, por ejemplo.

Tener habilidades para formarse como líder de equipos es, sin lugar a dudas, una gran ventaja en carreras tan comprometidas con la labor social empresarial como lo es la Ingeniería Civil Industrial.

¿A qué se dedica un Ingeniero Civil y porqué es tan importante ser un buen líder?

Un Ingeniero Civil tiene, entre sus múltiples tareas, la función principal de optimizar los recursos de una empresa y elaborar estrategias para implementar soluciones innovadoras y planes de negocios efectivos.

Esta labor la puede desarrollar en múltiples tipos de empresas, y liderando equipos de trabajo muy diversos. Aquí es donde vemos necesaria la incorporación de conocimientos actualizados de cómo aprender a trabajar con equipos y, básicamente, a liderarlos.

La malla curricular de Ingeniería Civil Industrial demuestra, que el perfil del egresado en esta carrera describirá a un profesional que ha pasado por la capacitación específica en muy diversas materias, generalmente vinculadas con las ciencias más duras, como lo son las matemáticas, la física y la química.

Es por tal motivo, que el entrenamiento en cuestiones más relacionadas con el manejo de equipos, con la comunicación asertiva y muchas veces la oratoria, y en otra escala la incorporación de prácticas como el mindfulness, han demostrado ser súper efectivas a la hora de flexibilizar antiguas formas y estructuras de trabajo que ya, está visto, han quedado obsoletas.

Los líderes del futuro

Dominar el uso de tecnologías y saber canalizar el conocimiento adquirido en cada área para mejorar los procesos que involucran a las empresas, no son tareas sencillas, ni capaces de ser abordadas por cualquier perfil de empresario.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial, pretende capacitar y formar profesionales que estén preparados para desenvolverse con maestría en los vaivenes que la actualidad empresarial propone.

Cuestiones como el medio ambiente, la preocupación por la salud y las condiciones laborales, comienzan a estar dentro de la agenda indiscutida de los líderes que vienen, y como tales, deben aprender a conectarse con estas nuevas problemáticas desde la formación académica.

Aprender de los que vinieron antes

El legado siempre pretende ser una experiencia enriquecedora para las futuras generaciones de jóvenes profesionales. Está visto que ha sido necesario comenzar a ablandar ciertas profesiones con la incorporación de nuevas formas de vincularse y desenvolverse en el trabajo diario.

Hoy sabemos, gracias a las experiencias pasadas, que tener una actitud más proactiva, con escucha activa, aprender a resolver conflictos desde la empatía y la asignación de cargos de liderazgo incluso dentro de un mismo equipo de trabajo, han sido como pequeñas metas que hemos alcanzado para mejorar el trabajo y generar mejores resultados a corto y largo plazo.

Es por esto, que resulta muy interesante evaluar de manera muy positiva la capacitación en estas temáticas a la que muchos, incluso ya experimentados profesionales, se han expuesto para generar mejores y más positivos resultados.

Empezar por el primer paso

Si estás interesado en comenzar la carrera, puedes descargar la malla curricular de Ingeniería Civil Industrial, y comenzar a investigar un poco más acerca de estas temáticas obligatorias que conforman el temario de la cursada.

A su vez, también puedes considerar las capacitaciones en liderazgo y comunicación que te formarán como un profesional moderno y a la altura de los actuales estándares que el mercado fomenta en cuanto a los vínculos y relaciones empresariales.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel