YoPublico.cl
Autor: YoPublico.cl , 29 de septiembre de 2021

5 elementos claves al momento de comprar una tablet para dibujar

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

Pocas herramientas son tan necesarias para los artistas gráficos como una tablet para dibujar. Ya seas ilustrador o diseñador esta herramienta se transformó en el nuevo lienzo de los creativos del Siglo XXI. Versátiles y eficientes permiten cumplir con múltiples tareas con alta precisión.

La tecnología avanza a pasos agigantados y si bien la pintura nunca pasa de moda, el presente dispone que las artes visuales y creativas también funcionan a partir de dispositivos electrónicos. Ahora los lápices son electrónicos y las hojas se adaptan a pantallas de alta definición en diferentes tamaños.

Sin embargo, no todas las tablets son aptas para dibujar y encontrar la ideal puede transformarse en una tarea compleja ante tantas ofertas. Si quieres la mejor tablet para dibujar presta atención a estas claves que te ahorrarán tiempo y dolores de cabeza evitables.

¿Qué debo considerar antes de comprar una tableta para dibujar?

Resolución

Antes de adentrarse en cuestiones más técnicas, lo más importante de una tablet para dibujar es la resolución proporcionada. A mayor resolución de pantalla, mejor será el detalle de las ilustraciones y dibujos.

¿Entonces debo buscar la de mayor resolución? La respuesta simple es sí. No obstante, las tablets de mayor resolución son las más costosas y no todos los profesionales de diseño pueden permitirse invertir grandes sumas en estos dispositivos. Esto aplica especialmente para los recién iniciados y sin experiencia que pueden optar por tablets más económicas.

Otro aspecto que determina la resolución necesaria es el tipo de trabajo que debe realizarse. Si te dedicas a crear logos simples no necesitarás un dispositivo con alta resolución de pantalla y una tableta para dibujar básica colmará tus necesidades. En cambio, si tienes que llevar a cabo una ilustración de alta complejidad y detalles finos necesitarás un dispositivo preciso. Este es el caso de ilustraciones realistas o retratos dibujados.

Una tablet con lápiz básica puede ser perfecta para dar tus primeros pasos en el mundo del arte y la ilustración digital. A medida que progreses en tu trabajo deberás incorporar tecnología de vanguardia para dar un salto de calidad sobre tu arte.

Mientras algunas tablets ofrecen una resolución en líneas por pulgadas otras mantienen la medición en píxeles. Una tableta para dibujar de 13 pulgadas es una buena medida para comenzar de lo simple a lo complejo el amplio universo del arte digital.

Sensibilidad táctil

Debes considerar que la pantalla de la tableta gráfica funciona como un lienzo y el lápiz digital reemplaza al lápiz tradicional. En consecuencia, la sensibilidad de la pantalla táctil repercutirá directamente sobre la calidad del dibujo.

Algunas tablets gráficas para dibujar no cuentan con buena sensibilidad a la presión y debe aplicar mucha presión para generar trazos de dibujos. Otra vez: descarta los modelos muy baratos si necesitas dibujos profesionales de alta precisión.

Lo ideal es comprar una tablet en oferta con buena sensibilidad a la presión para asemejar a la precisión que se obtiene con lápiz y papel.

Tamaño

En este caso no aplica la lógica de a mayor tamaño mejor es la tablet para dibujar. Algunos dispositivos con pantallas grandes tienen muy mala resolución de imagen. Esto repercutirá directamente sobre el producto final. Asimismo, las tablets de pantalla gigante son más costosas. La dificultad de transporte también es un factor que debe considerarse especialmente cuando te trasladas desde la oficina a tu hogar y viceversa.

Una tablet pequeña o mediana puede adecuarse a trabajos de precisión a partir de una resolución de pantalla más alta. La mayoría de los artistas gráficos utilizan tablets pequeñas que combinan rendimiento y definición.

Software y sistema operativo

El paradigma de tablets gráficas con sistema operativo es el de Wacom. No sólo ofrece compatibilidad con sistemas operativos como Linux o Windows, sino que también cuenta con soporte para Mac.

Las tablets profesionales más elegidas de Wacom son la serie Intuos. Puedes aprovechar el Cyber Monday 2021 para obtener estos dispositivos de vanguardia u optar por dispositivos Apple con controladores incluidos.

Vale la pena destacar que en muchas ocasiones la tableta gráfica viene acompañada de software inútil para uso profesional. En ese caso siempre es recomendable desinstalarlo para liberar espacio en el dispositivo.

Memoria RAM y almacenamiento

El hardware siempre es importante en todo dispositivo electrónico. Algunas tablets gráficas cuentan con 4GB de memoria RAM y permiten ejecutar múltiples procesos en simultáneo sin los famosos “cuelgues”. Si puedes invertir más dinero elige una tableta de 16 gigabytes de RAM.

Otro punto importante es la capacidad de almacenamiento. Las aplicaciones y dibujos ocupan espacio y los modelos de tablets para dibujar parten desde los 32 gigabytes de almacenamiento hasta los 512 GB.

3 tablets para dibujar recomendadas

Wacom Cintiq 16

Su pantalla de 15,6 pulgadas la transforma en una buena tableta para comenzar. Precisa y de materiales resistentes es una de las más completas de su segmento. El justo medio entre expertos y recién iniciados. Viene acompañada del lápiz Wacom Pro Pen 2 de 8.192 niveles de presión y con posibilidades de ajuste en base a cada necesidad.

XP -Deco 03

Una tableta ideal para amateurs. Permite dibujar con velocidad en una pantalla de 6,25 pulgadas. Además, posee teclas con atajos que aceleran el trabajo. Al igual que el modelo anterior cuenta con 8.192 niveles de sensibilidad y un acabado resistente.

Samsung Galaxy Tab S7 Plus

Prestaciones de una PC en una tableta gráfica. Este dispositivo Samsung cuenta con el S Pen que dibuja en hasta 4.096 niveles de sensibilidad siendo aceptable para dibujantes principiantes que alternan sus ilustraciones con toma de apuntes.

Conexión 5G y pantalla AMOLED de 120HZ son algunas de las especificaciones técnicas más destacadas de este modelo.

A esta altura ya deberías tener mayor claridad sobre qué aspectos considerar antes de comprar una tableta para dibujar. Aprovecha las promociones y ofertas en fechas especiales para adquirir un producto tecnológico de alta calidad al menor precio.

Más allá de los modelos destacados en este artículo, te recomendamos que analices las opiniones de los usuarios de cada tableta para dibujar. Estos consejos sumados a los comentarios de otros compradores te permitirán informarte mejor para así evitar sorpresas desagradables y dispositivos con especificaciones técnicas por debajo de lo esperado.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel