YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 10 de diciembre de 2021

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado portátil? La nueva tendencia que llegó a salvar tu verano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Las altas temperaturas ya son una realidad y contar con un aire acondicionado se transformó en un electrodoméstico imprescindible. Combatir el calor durante el verano es vital para desarrollar la jornada laboral dentro de un ambiente confortable, especialmente durante el trabajo remoto que se incorporó a la rutina de muchos hogares chilenos.

El mercado actual ofrece una amplia variedad de opciones en equipos de acondicionamiento de ambientes. Más allá de las especificaciones técnicas y los precios, el público mostró un particular interés en el aire acondicionado portátil. Este tipo de equipos mostró un aumento importante en la cantidad de ventas y se transformó en una alternativa destacada ante electrodomésticos tradicionales para ventilar como los acondicionadores de pared tipo Split.

Si tienes en mente adquirir un aire acondicionado portátil, a continuación te comentamos cómo funcionan y algunas claves para escoger el aire acondicionado adecuado para tu hogar.

Características de un aire acondicionado portátil

En líneas generales, independientemente de las marcas, los aires portátiles comparten características que los destacan por sobre los equipos tradicionales. No obstante, cumplen con las mismas funciones básicas sobre el frío/calor: refrigerar el interior del hogar y disipar el aire caliente de los ambientes hacia el exterior.

Los aires portátiles cumplen una función de 2 equipos en uno frente a los aires tipo Split donde existe una unidad interna que es manejada a través de un control remoto y una unidad ubicada en el exterior encargada de eliminar el calor. 

Otra ventaja de estos equipos es su facilidad de traslado. Son prácticos, transportables y pequeños, lo que permite su desplazamiento de manera simple hacia los diferentes ambientes a partir de dispositivos como ruedas. Una de las razones que potenció la compra de estos aires fue la pandemia. Sucede que muchas personas comenzaron a pasar más tiempo en su hogar y ante la falta de equipos de pared, la oferta de aires acondicionados portátiles se transformó en la opción perfecta para ahorrar y refrigerar el hogar.

También vale la pena aclarar que existen aires portátiles con diferentes modalidades como frío/calor o sólo frío. En el caso de que escojas equipos versátiles frío/calor debes saber que son más costosos, aunque te permiten utilizarlos durante todo el año por lo que amortigua la inversión a largo plazo. Por su parte, los aires portátiles que ofrecen sólo frío son más económicos, aunque durante el invierno no serán útiles. 

Ventajas del aire acondicionado portátil

Facilidad de traslado. Como mencionamos anteriormente, al poseer ruedas y ser liviano puede movilizarse sin problemas hacia el lugar donde te encuentres. Por ejemplo, si la jornada laboral culminó, puedes trasladar el aire acondicionado en Chile hacia el lugar donde se encuentre el resto de tu familia. Lo mismo aplica para aquellas personas que arriendan un departamento y desean llevarse el equipo durante la mudanza.

Instalación sencilla. Puede que sea una de las ventajas más importantes en comparación a los equipos tradicionales tipo Split. A diferencia de estos últimos, el aire portátil no necesita romper una pared para ser instalado. Esto es especialmente beneficioso para aquellas personas que arriendan un departamento y no tienen permiso para realizar modificaciones mayores. En consecuencia, son perfectos para evitar inconvenientes con el dueño de la propiedad que puede ver con malos ojos la instalación de un aire de pared. 

Asimismo, al no necesitar una instalación externa, el aire acondicionado portátil no altera ninguna reglamentación habitacional como ocurre en algunas zonas especiales donde la instalación de aires de pared está prohibida.

Otra ventaja para la instalación de un aire portátil se da en los edificios de altura. En estos lugares es necesaria una infraestructura de seguridad para proteger a los técnicos instaladores que deberán permanecer en altura para colocar el aire Split. En definitiva, el aire acondicionado portátil evitará todos estos inconvenientes y requerimientos especiales que aumentan el costo de instalación.

Poco ruidosos. Gracias al avance de la tecnología y los insumos estos electrodomésticos hogar generan muy poco ruido. Contar con equipos extremadamente ruidosos ya es cosa del pasado y ahora puede utilizarse un aire portátil mientras realizas una llamada de trabajo sin que el equipo repercuta en la reunión virtual.

Eficientes. Este es otro aspecto fundamental para quienes desean ahorrar energía. La mayoría de los aires portátiles enfrían pequeñas áreas dentro del hogar sin consumir mucha energía eléctrica lo que termina siendo un punto favorable para inclinarse por estos electrodomésticos.

Económicos. En comparación a los aires acondicionados tradicionales suelen ser mucho más baratos. En algunas ocasiones y con descuentos incluidos puedes ahorrar hasta un 50 % en comparación a un aire tipo Split. La cuestión es encontrar buenas ofertas. Además, los aires portátiles pueden ser el complemento perfecto para un aire de pared como ocurre en aquellos ambientes amplios donde obtener mayor refrigeración se vuelve necesario.

¿Cómo funciona el aire portátil?

Una vez eliminado el embalaje, es momento de instalar el equipo. Es condición colocarlo cerca de una salida hacia el exterior como puede ser una puerta o una ventana. Esto es necesario porque la colocación de la manguera disipará el calor hacia fuera. 

Puedes comprender el funcionamiento del equipo de la siguiente manera: el aire portátil recibe el aire del interior del hogar mediante una rejilla ubicada generalmente en la parte trasera del equipo. Posteriormente, una parte de dicho aire es enfriada y se libera progresivamente en la habitación para refrigerarla. Por último, la parte restante del aire caliente es eliminada hacia el exterior por el tubo de escape colocado en la ventana o puerta. 

Marcas recomendables de aires portátiles

Existen decenas de marcas disponibles en el mercado, aunque nuestra recomendación es que apeles a equipos con marcas reconocidas por detrás. Son los años de experiencia y la reputación los valores más importantes que respaldan a los electrodomésticos. 

Por lo tanto, es preferible que escojas equipos Splendid, Ursus Trotter, Kendal, Toyotomi, Recco, Electrolux, entre otros. Presta atención a aquellos equipos que aparentan ser aires portátiles tipo “pingüino”, pero lejos están de serlo como ocurre con los climatizadores. Estos equipos son una copia económica del aire portátil y funcionan con un contenedor de agua que otorga viento fresco. 

Tips para ahorrar energía con tu aire acondicionado portátil

  • Limpia el filtro de manera regular para evitar suciedad que altere el circuito de conversión del aire.

  • Utiliza el aire acondicionado portátil en 24°.

  • Realiza un mantenimiento preventivo antes de las temporadas de calor.

  • En caso de que el aire portátil cuente con función “sleep”, aprovéchala para aumentar la eficiencia de consumo durante la noche.

¿Te animas a probar un aire acondicionado portátil en tu hogar este verano?

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel