YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 2 de marzo de 2022

¿Cuáles son las principales diferencias entre los cursos presenciales y los cursos en línea?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La oferta de cursos en línea que hay disponible en la actualidad es cada vez más amplia debido a que la demanda de cursos de este tipo ha aumentado considerablemente.

Además de que hay muchas plataformas de aprendizaje en línea que han logrado mejoras significativas en la calidad de sus cursos y en la variedad de los catálogos de cursos que ofrecen, de forma que también en este aspecto, es una alternativa que resulta más atractiva para los estudiantes que buscan una oferta educativa diferente y de mejores prestaciones. 

Por su parte, en lo que respecta a las alternativas disponibles entre las academias de cursos presenciales, hay muchas opciones que quedaron obsoletas debido a que han cambiado las dinámicas de enseñanza y a que también hay opciones limitadas en lo que respecta a la presencialidad a causa de los cambios en el protocolo de aislamiento social, entre otras cosas. Es por estos motivos que ahora entran nuevos factores a tener en cuenta con respecto a la forma en la que se dictan los cursos y cómo cambian las dinámicas de enseñanza. 

Por lo tanto, si están considerando comenzar a tomar cursos sobre determinado rubro y quieren optar por la mejor alternativa disponible, a continuación, les vamos a comentar al respecto de los principales factores que deberían tener en cuenta. Así como también les vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre una modalidad y otra, y sus correspondientes ventajas y desventajas. 

Los cursos online, un claro avance en su forma de ser dictados

Para poder elegir los mejores cursos online, deben considerar, en principio, cuál es la plataforma en la que van a tomar los cursos. Y, a fin de poder determinar si una plataforma ofrece cursos de calidad, deben tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Que los profesores estén bien capacitados y que cuenten con prestigio en sus áreas de aplicación. 

  • Que los programas de enseñanza se encuentren claramente explicados antes de comenzar el curso y que detallen bien qué tipo de contenido se va a dar a lo largo del curso. 

  • Que el material didáctico sea de buena calidad y que cuente con el soporte suficiente para poder acceder a él a través de diversos medios digitales como una PC o un dispositivo móvil. 

  • Que los horarios sean fácilmente configurables y que se puedan adaptar de forma versátil a las necesidades particulares de cada estudiante. 

  • Que la plataforma cuente con un catálogo de cursos amplio en el que se puedan encontrar aspectos puntuales de las áreas de aplicación en las que tenga interés el estudiante. De esta forma, al segmentar el contenido en programas más cortos y más dinámicos, es posible adquirir conocimientos concretos de forma más práctica y simple para poder aplicarlos de forma directa en entornos más desafiantes. 

  • Que la plataforma ofrezca algún tipo de certificación o que cuente con el suficiente prestigio como para ser reconocida en entornos laborales. 

Obviamente, las características a tener en cuenta para tomar cursos online no se reducen a este número acotado de factores. Pero esta lista que enumeramos anteriormente es lo que tiene más peso al momento de tomar la decisión en favor de una alternativa o de otra. 

Por qué cada vez se eligen más cursos en línea, cuáles son sus ventajas

En principio, el aumento de los estudiantes que preferían la modalidad de cursos en línea se dio cuando se produjeron los fenómenos de aislamiento social. Ante este nuevo desafío para el sistema educativo, la opción más conveniente resultó ser la modalidad de enseñanza a través de internet. 

Además, con las nuevas responsabilidades que se suman a la vida de los estudiantes adultos que deben trabajar y sustentar sus estudios, resulta fundamental contar con horarios más versátiles y flexibles que puedan coordinarse con los horarios que ya tienen los estudiantes. Así como también es muy importante que puedan seguir los cursos al ritmo que ellos mismos estipulan de acuerdo con sus necesidades. 

Por su parte, otra gran ventaja es la comodidad de estudiar desde su casa, ya que pueden acceder a través de plataformas digitales desde un dispositivo que cuente con conexión a internet. De esta forma, pueden tomar las clases desde su casa o desde cualquier lugar que prefieran sin la necesidad de asistir de forma presencial a un aula. 

Cuáles son las ventajas de la educación presencial

Obviamente, esta modalidad de educación es una de las más tradicionales que existen y presenta determinadas ventajas que han sustentado su predominancia a lo largo del tiempo. Sin embargo, con el cambio del paradigma de la educación, hay muchos factores que se deben tener en cuenta en la actualidad y que implican diferencias al respecto de la forma en la que toman los cursos. 

Por ejemplo, en la actualidad, con los cambios de protocolo que se han producido, en principio, es obligatorio cursar con barbijos y se ha reducido la duración de las clases. Esto ha hecho que la calidad educativa haya disminuido notablemente y que la experiencia de los estudiantes en el aula sea mucho más molesta. 

Además, al tener que estar en contacto con los demás alumnos en un espacio reducido, se corre un mayor riesgo de tener contagios, por lo que es un tanto más peligroso. De forma que deben tomarse otras precauciones. 

Sin embargo, este contacto humano con el profesor y con el resto de los alumnos es, a su vez, una de las principales ventajas que deberían tener en cuenta para tomar cursos de forma presencial, ya que la experiencia de aprendizaje cambia rotundamente. Además de que pueden aprender de forma más simple. 

Por lo tanto, en conclusión, si bien la modalidad en línea requiere de un mayor compromiso personal, también implica considerables ventajas que se pueden tener en cuenta para lograr una mejor experiencia de aprendizaje. En cuanto a la educación presencial, si bien es muy recomendable tener contacto humano con las demás personas, hay muchas circunstancias que han cambiado y, por lo tanto, se debe tener más cuidado.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel