YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 15 de mayo de 2023

Clima laboral: Cómo crear un ambiente de trabajo positivo y productivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El ambiente en el cual los empleados se desempeñan diariamente puede ser mucho más influyente de lo que crees.

El ambiente en el cual los empleados se desempeñan diariamente puede ser mucho más influyente de lo que crees. Esto se debe a que el trabajo es el lugar en el cual millones de personas pasan buena parte de su día, y por ende las experiencias que allí obtienen podrían afectar la vida ya sea para bien o para mal. Los entornos tóxicos desembocan en problemas de salud, enfermedades e incluso problemas legales, mientras que los positivos logran el efecto contrario. 

Si el clima laboral es bueno, todos los participantes se llevan agradables experiencias a sus casas y vuelven al día siguiente con ganas de seguir trabajando en lugar de contar las horas para irse a descansar. Si deseas saber por qué es importante, cómo conseguirlo y qué situaciones evitar, aquí te contaremos eso y mucho más.

¿Qué es un entorno de trabajo positivo?

Cuando la mayoría piensa en el entorno, lo primero que se viene a la mente es el espacio físico en el cual desempeñan sus actividades. El escritorio en el que se sientan, la maquinita de café, la paleta de colores de los salones, y más apartados que terminan siendo puramente superficiales cuando hablamos de clima laboral. Todo lo anterior puede ser de puro lujo, pero si el ambiente es tóxico, quedará en un segundo plano por completo. 

El bienestar del trabajador en su área permite que su productividad aumente de manera notable y crezca tanto profesional como personalmente. Hay muchos factores implicados, como las buenas prácticas generales, valores saludables, una cultura basada en la confianza en sus aptitudes y la camaradería. 

¿Por qué es importante un entorno de trabajo positivo?

Los beneficios de los climas saludables no tardan en llegar. Según estudios, casi el 95% de los ejecutivos y el 90% de los empleados afirman que el entorno positivo es clave a la hora de conseguir el éxito empresarial. Esto se debe a que los empleados felices se inspiran y concentran con mayor facilidad en lo suyo y alcanzan sus objetivos antes de tiempo. 

Aumento de la productividad

No es ningún secreto que la felicidad y productividad estén directamente ligadas. Un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Oxford demostró que los empleados eran más de 12% productivos cuando su situación anímica era buena/muy buena: trabajaban a más velocidad, realizaban mayor cantidad de llamados por hora, y podían transformar más contactos en ventas. 

Retención del personal

A nadie puede sorprender que una persona descontenta con el clima de trabajo busque casi con desesperación otro sitio en el cual desempeñarse con menos inconvenientes. A su vez, la situación inversa también es muy común: personas contentas en sus puestos que no precisan buscar otra empresa o directamente rechazan ofertas. Si bien los buenos salarios son importantes, si el resto de los apartados no es favorable entonces los colaboradores buscarán otros caminos. 

Mayor bienestar

Como el grueso de los trabajadores tienen empleos que abarcan 5 (o incluso 6) días y más de 40 horas por semana, es lógico que su bienestar tanto físico como emocional dependa en parte de cómo se sienten trabajando. Así, el objetivo a largo plazo de las empresas debe ser el de fomentar el bienestar del personal con el fin de mantener un entorno positivo que no merme rendimientos.

Cómo conseguir un excelente ambiente laboral  

Crear un buen ambiente no tiene por qué ser necesariamente complicado, y de serlo, igualmente sería algo a modificar si tenemos en cuenta que son evitables casi el 80% de los motivos por los cuales renuncian empleados. Para mejorar la organización, céntrate en: 

Crear una buena experiencia de incorporación

Las buenas primeras impresiones que obtengan los empleados pueden marcar en buena medida su satisfacción a futuro. Los entornos poco atractivos disuaden a casi el 65% de los candidatos, y el personal “hostil” o desinteresado en relacionarse desanima rápidamente a la mitad en su primer día. Por eso, preocúpate en realizar buenas presentaciones basadas en la estimulación de la camaradería. 

Fomentar las conexiones

Las conexiones saludables entre empleados son esenciales para que la colaboración entre sí sea beneficiosa para todos. Empleados de cualquier nivel deben sentirse parte del equipo e irremplazables. Desarrolla ejercicios de creación de equipos para que se reúnan, interactúen y comiencen a llevarse bien desde el primer momento. 

Centrarse en el bienestar

Es fundamental que los altos cargos ayuden a que el bienestar de los colaboradores sea lo más alto posible, y no muestren indiferencia ante las quejas o sugerencias. Según un estudio desarrollado por Workplace from Meta, casi el 60% de los trabajadores podría dejar su puesto si los directivos no mostrasen ningún tipo de empatía con respecto a su personal. 

Algo que se está usando desde hace un tiempo es dar descuentos en gimnasios a modo de bonos, opciones de trabajo flexible, ayudas para la reducción del estrés, y más métodos que optimizan el bienestar. No obstante, la política que mejores resultados da es aquella en la cual todos se sienten cómodos hablando con los líderes acerca de sus preocupaciones.

Situaciones que generan un ambiente laboral negativo

Mala resolución y manejo de conflictos

Algunos jefes o superiores toman la inadecuada decisión de ignorar los problemas entre empleados para centrarse en otras cosas. Esto puede desembocar en inconvenientes de mayor envergadura, por lo cual identificarlos de raíz y buscar todo tipo de soluciones es lo que cualquier supervisor responsable haría. 

Falta de inteligencia emocional

En algún momento, todos los humanos respondemos mediante nuestras emociones. Sin embargo, es fundamental saber reconocer determinadas situaciones en las que actuar de la manera más conveniente. En momentos de tensión es clave controlar las reacciones negativas para no generar un conflicto superior, y como jefe debes identificar a aquellos proclives al enojo para contenerlos. 

Escasez comunicativa

Cuando no hay una buena comunicación profesional, el personal puede malinterpretar los mensajes de manera involuntaria y crear desacuerdos que podrían haber sido completamente evitables. Expresándose de la forma correcta evitarás los escenarios de incertidumbre que aparecen cuando los mensajes no son comprendidos. 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel