Actualidad
Autor: Municipalidad de Futrono , 19 de febrero de 2016

Magia y poesía acompañaron el inicio de la Ruta de Neruda en Futrono

Compartir

Este sábado se realizará la tradicional caravana hacia Chihuio y por la noche se presentará Sol y Lluvia

Con un ambiente de magia y poesía por la calle principal de Futrono, proporcionado por una compañía penquista, se dio el vamos a la Ruta de Neruda 2016, que en esta versión  llenó de vida y color la plaza de la comuna lacustre.

Encabezando esta jornada se encontraba la alcaldesa Sarita Jaramillo y la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, quienes llegaron en compañía del Seremi de Gobierno, Marco Leal; Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara; asesora cultural argentina, Patricia Astesiano; concejal Fernando Flández; también el destacado escritor Ramón Quichiyao; el actor Pepe Secall, entre otros participantes.

El punto de encuentro fue la plaza de Futrono, hasta donde llegó la Murga de Nessagara con “Diseño y escena en la ciudad”, un montaje sobre zancos que conquistó a grandes y pequeños con personajes que recorrieron calle Balmaceda hasta el paseo Alessandri. También se realizó una lectura masiva del afamado Poema 20 del bate y se presntó la orquesta de Máfil, acompañados de su director Claudio Alarcón.

La música dio paso a los discursos de las autoridades, quienes coincidieron al señalar que el propósito de esta ruta es continuar fortaleciendo la iniciativa como tal, que rememora el paso del poeta en su huida hacia Argentina de la denominada Ley Maldita de 1949,  y también masificar su valoración.

EMBAJADOR CULTURAL: PEPE SECALL

La alcaldesa Jaramillo junto con una vez más valorar al poeta, escritor y profesor futronino Ramón Quichiyao, como precursor de la Ruta de Neruda, en esta oportunidad y junto a su equipo de Cultura, premió al actor nacional Pepe Secall “por ser un incansable embajador cultural de nuestra comuna en Chile y el mundo”. Se le entregó un grabado en madera.

Mientras que la directora del Consejo Regional de Cultura, muy emocionada manifestó la importancia de revivir esta ruta que unió al poeta con la comuna y la región en una época que jamás debe volver a repetirse.

De igual manera Saldías invitó a la jornada de este sábado, que comienza con la ya tradicional caravana que inicia en Futrono a las 09.00 horas, pasando luego por Llifén, Puerto Los Llolles, Memorial de Chihuio, feria gastronómica La Chascona de Neruda y finalmente Termas de Chihuio.

Durante la tarde, los encargados de cerrar esta ruta 2016, será la agrupación nacional Sol y Lluvia, quienes se presentarán a las 21.00 horas en la plaza de la República.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel