Actualidad
Por , 27 de mayo de 2016

Concejo Municipal aprobó becas para más de 80 estudiantes de educación superior

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Los beneficiados serán notificados de manera directa por el Departamento Social. Alcaldesa no aceptó que datos personales fueran abordados en forma pública

En reunión reservada del Concejo Municipal, la municipalidad de Futrono definió este viernes el listado de estudiantes que recibirán la beca municipal este 2016, consistente en un aporte anual de 300 mil pesos para cada beneficiario.

La ayuda municipal a los jóvenes que cursan la educación superior partió con 14 estudiantes beneficiados en la administración del ex alcalde Octavio Cazaux, mientras que bajo el mandato de Sarita Jaramillo el beneficio bordea los 25 millones de pesos con más de 80 beneficiados.

La reunión de este viernes no estuvo exenta de debate ya que el pasado miércoles un sitio web filtró información privada del proceso de postulación y adelantó nombres de seleccionados y quienes habrían quedado en lista de espera.

VISITA DE LAS FAMILIAS

Esto motivó que varios padres de los jóvenes no seleccionados en el primer llamado, concurrieran a la reunión de concejo, generando una situación tensa que fue calificada como “muy incómoda” por varios de los asistentes al ver su situación económica expuesta de manera pública.

Por esta razón, la alcaldesa junto con cambiar el caracter de la asamblea a reservada, pidió a los concejales que propiciaron la llegada no programada  de los padres, a no aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de las familias para generar un clima de tensión y sacar dividendos políticos.  

“Es lamentable que se utilice un tema tan sensible y se expongan asuntos personales de cada familia a la opinión pública, más cuando los recursos municipales son escasos y se hacen esfuerzos cada año por aumentar los fondos y llegar a más jóvenes. Partimos esta administración con 9 millones de pesos y ya vamos prácticamente en 30 millones”, dijo Jaramillo.

Igualmente el concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo, Óscar Navarrete, señaló a las familias que los recursos municipales son escasos y año a año se hace un esfuerzo por aumentar los cupos.

El concejal Fernando Flández calificó como una falta de respeto no cumplir con los compromisos de confidencialidad y entregar dicha información sin antes haber sido ratificada en concejo, más en un momento que no era un informe definitivo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La profesional del Departamento Social, Danisa Saldías, explicó a las familias el proceso de selección, señalando que existe una medición que asigna puntaje a los postulantes de acuerdo a los ingresos familiares, rendimiento académico, Registro Social de Hogares, entre otros antecedentes. De igual manera explicó que la lista de espera se corre durante el año por la liberación que generan los egresados.

Finalmente la secretaria municipal solicitó a los medios de prensa que se retiren de la sala para dar inicio a la sesión reservada en resguardo de la privacidad de los antecedentes que se expondrían.

Los jóvenes seleccionados serán notificados de manera directa a partir del lunes, sin embargo la información estará disponible en dependencias de la unidad para todos los postulantes y renovantes, también a partir del lunes.Por resguardo social de cada estudiante el Departamento Social no hará pública la nómina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel