Actualidad
Por , 28 de agosto de 2016

Oficializaron la entrega de Cema Chile a OPD Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, también realizó la entrega de un inmueble en San José de la Mariquina

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó dos propiedades fiscales que se encontraban en manos de la Fundación CEMA Chile para ser destinadas a fines sociales que beneficiarán a la Región de Los Ríos. Una de ellas en San José de la Mariquina, donde ahora funcionará una oficina del SERNAM para la atención a mujeres víctimas de violencia y otra en Futrono, en la que se instalará una Oficina de Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Ministro Osorio se trasladó en primer lugar a la comuna de Mariquina, en la Provincia de Valdivia, donde fue enfático en señalar que “esta es una muestra concreta del trabajo que estamos realizando: el sentido de la investigación que instruimos en todo el país tiene como objetivo final la recuperación de propiedades para destinarlas a organizaciones e instituciones que le den un verdadero sentido social, en este caso para ponerlas al servicio de los derechos de las mujeres”.  

“Con la entrega de este inmueble al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, posibilitamos que disponga de un espacio donde podrá implementar una oficina que irá en directo beneficio de las mujeres que sufran o hayan sufrido violencia”, señaló.

El inmueble fiscal, que fue recibido por la directora regional de SERNAM, Paula Cárdenas, que explicó que “el inmueble que nos entrega Bienes Nacionales servirá para contribuir a reducir la violencia contra las mujeres, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral, con énfasis en la prevención comunitaria y la atención profesional”.  

El Intendente de Ríos, Egon Montecinos, señaló: “Gracias Ministro por este acto de justicia y por devolver estos espacios a la ciudadanía, lo que nos engrandece como país y como sociedad. No tenemos dudas de que el Gobierno de Chile continuará en este camino”.

A la ceremonia asistieron, además, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; y los SEREMIS de Bienes Nacionales, Claudio Lara; Justicia, Alejandro Reyes; y Desarrollo Social, Viviana Villalobos. Asimismo, concurrieron el director regional del Registro Civil, Oscar Garrido; los Concejales María Cristina Epuante y Rodrigo Manzano; junto a dirigentes sociales y mujeres de la comuna, las que recibieron el anuncio del Ministro Victor Osorio con evidente emoción y un largo aplauso.

Posteriormente, el Secretario de Estado se trasladó hasta Futrono, en la Provincia del Ranco, donde entregó las llaves del inmueble que estaba en manos de CEMA Chile a la Alcaldesa de la ciudad, Sarita Jaramillo, que manifestó su agradecimiento “porque Bienes Nacionales está recuperando espacios públicos y destinándolos a las comunidades”. A la ceremonia asistieron también los concejales Pamela González y Fernando Flández.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, señaló que “quiero felicitar al Ministro Osorio por la labor que está desarrollando Bienes Nacionales, ya que constituye un acto de justicia y reparación, y es muy emotivo que luego de tanto tiempo se confirme que es posible rescatar lo que le pertenece a la ciudadanía”.

Cabe señalar que los representantes de CEMA Chile en la región de Los Ríos manifestaron formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales su decisión de poner fin a la concesión de estas propiedades, por lo que se procedió a darles término inmediato. La devolución de ambos inmuebles se efectuó en el marco del proceso de investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Bienes Nacionales, por las propiedades entregadas gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en todo el país.

En diciembre del 2015, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó al Consejo de Defensa del Estado, una lista de 135 inmuebles de los que existe certeza jurídica que fueron transferidos gratuitamente entre 1977 y 1989. Conocida esta información y luego de las gestiones de esta Secretaría de Estado, en  abril de 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario por presunta malversación de caudales públicos.

Esta esta semana el ministro en visita Guillermo de la Barra dispuso el embargo preventivo de  41 de las 135 propiedades presentadas por el Ministerio de Bienes Nacionales para impedir la enajenación de esos inmuebles. Una de ellas se encuentra ubicada en la Región de Los Ríos: está emplazada en calle Camilo Henríquez N° 276, en la comuna de Valdivia. Fue transferida a CEMA el 16 de julio de 1986 y su valor comercial estimado asciende a $ 383.577.263, equivalentes a UF 14.966,48.  

“Nos han preguntado en qué ocuparíamos los bienes entregados a la Fundación CEMA Chile en el evento de recuperarlos. Respondemos: los colocaríamos al servicio de los derechos sociales”, señaló el Ministro Osorio.

Indicó, en ese sentido, que el carácter de la gestión de la propiedad fiscal por parte de Bienes Nacionales en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet puede constatarse en las acciones que se han desarrollado en la Región de Los Ríos en 2016: la entrega de bienes fiscales para la construcción de un Centro de Formación Técnica regional y gratuito, para la construcción de un nuevo hospital para la comuna de Los Lagos, para regularizar la situación de dos cementerios indígenas, para una casa de acogida a cargo de la Fundación La Mano que Ayuda, para la sede regional de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), para poner en marcha el Sendero Lomas del Sol en la Ruta Patrimonial Bosque Valdiviano en alianza con la Universidad Austral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel