Actualidad
Por , 22 de septiembre de 2016

Alcalde de Los Lagos participa en consulta indígena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En comunidad Saturnino Leal

 

Los integrantes de las comunidades se reunieron para analizar la propuesta al reglamento de deberes y derechos de los usuarios en atención de salud.

 

En la comuna de Los Lagos continuó el proceso de participación ciudadana de la consulta indígena que está realizando el Gobierno para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Es por ello que el Ministerio de Salud decidió entablar un proceso participativo e inclusivo para la elaboración de la propuesta de Reglamento sobre “el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”, según lo establecido en el artículo 7 de la Ley 20.584 sobre los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, y teniendo como base la participación de los pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena N°19.253.

Dentro de este proceso en la comunidad indígena Saturnino Leal se reunieron los representantes de las 17 comunidades de la comuna con los equipos de participación ciudadana del Servicio de Salud de Valdivia y del CESFAM Tomás Rojas Vergara para exponer la propuesta al reglamento de atención en centros de salud.

Uno de los partícipes activos en todas estas reuniones fue el alcalde Simón Mansilla quien expresó su deseo que en estas reuniones se tome en cuenta de manera real la opinión de los principales actores “es bueno que se les haga participar y que tengan acceso igualitario a los beneficios que en materia de salud les puede dar el Estado a todos los ciudadanos de este país ya que hoy vemos que si bien han mejorado las condiciones hay que seguir avanzando”.

En cuanto a los derechos de los pueblos originarios el jefe comunal lagüino fue enfático en asegurar que “hay que sentarse y escuchar que es lo que ellos quieren y buscar soluciones en conjunto pero siempre teniendo en cuenta sus prioridades y que sea una participación ciudadana real y que el diálogo que se genere ayude a buscar soluciones”.

Una vez escuchadas las propuestas de los integrantes de las comunidades de Los Lagos la Directora del CESFAM, Norka Norambuena asume tres tareas que trabajará con su equipo la primera es informar sobre metodología para adaptar los horarios de atención con énfasis en los usuarios rurales, la segunda es llevar a un médico y a un técnico paramédico para atender en sectores rurales y finalmente presentar propuestas de solución a las necesidades planteadas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel