Actualidad
Autor: Prensa INDAP Región de Los Ríos , 7 de noviembre de 2016

Familias campesinas de Los Ríos se capacitan en el uso de biodigestores domiciliarios

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[COMUNICADO] INDAP destinó 13 millones de pesos, para inversiones en infraestructura de Biodigestores; mientras que, la Gobernación Provincia de Valdivia proporcionó  4 millones 200 mil pesos

Con la finalidad de apoyar la economía familiar de los usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, se llevó a cabo el taller de capacitación “Uso y Mantención de Biodigestores Domiciliarios”, en la comuna de Mafil.

La actividad,  que busca la autogeneración de energía a partir de la biodigestión de residuos orgánicos que se generan por la actividad productiva en predios de familias PDTI,  certificó a 10 beneficiarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena y a 10 representantes de los equipos técnicos PDTI, quienes postularon a proyectos de Biodigestores Domiciliarios, en  el marco del convenio de colaboración  “Programa de Extensión y Transferencia para la Implementación de Sistemas de Biodigestores Prediales en la Agricultura Familiar de la región de Los Ríos”, firmado entre INDAP y la Gobernación Provincia de Valdivia.

El convenio procura desarrollar un programa de fomento y transferencia de buenas prácticas y uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y de esta manera, entregar  a las familias PDTI  las herramientas necesarias para que amplíen sus iniciativas con biodigestores, de manera más competitivas y sustentables en el tiempo.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, manifestó su satisfacción por el convenio con la gobernación y por la capacitación entregada a los usuarios , “aquí el foco es trabajar con energías renovables no convencionales, proteger el medio ambiente, porque recordemos que los efectos del cambio climático han afectado fuertemente la economía familiar campesina, y en ese sentido este convenio viene a ratificar un trabajo conjunto que queremos realizar con la gobernación y, además,  se ajusta a los lineamientos que busca la Presidenta Bachelet y el gobierno y que es avanzar con igualdad”.

Una de las beneficiarias del taller, Susana Cañuleo, del sector de Puquiñe, comuna de Lanco, agradeció la capacitación otorgada, enfatizando  “estoy fascinada porque nunca me imaginé que se podía producir el gas a través del guano, porque uno lo veía como estiércol solamente,  pero con este proceso mejoramos notablemente nuestra economía y el fertilizante que luego se produce”.

Luego, los asistentes se trasladaron hasta el predio de usuario Jaime Raipan, en la comuna de Mafil, ocasión donde vieron en terreno el funcionamiento del Biodigestor, sus componentes y las mantenciones que se deben realizar.

INDAP destinó 13 millones de pesos, para inversiones en infraestructura de Biodigestores; mientras que, la Gobernación Provincia de Valdivia proporcionó  4 millones 200 mil pesos,  valorizados en las horas del profesional que apoya técnicamente la puesta en marcha de los Biodigestores.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Seremi de Gobierno de Los Ríos explica proceso que simplifica las elecciones en juntas de vecinos y otras organizaciones sociales
2 de diciembre de 2021

El vocero regional Pedro Lamas recordó que la ley 21.146 fue promulgada en 2019, pero debido al Estado de Excepción Constitucional se permitió la extensión de la vigencia de los directorios (Ley 21.239). Por ello, recién ahora muchas organizaciones tendrán nuevas elecciones.

Este miércoles se reportó una colisión múltiple en Paillaco
2 de diciembre de 2021

Un camión chocó a una camioneta que iba siendo remolada por un 3er vehículo, el cual tb fue alcanzado.

Cuatro femenino gana oro en el Panamericano Junior
2 de diciembre de 2021

Isidora Niemeyer, Antonia Liewald, Magdalena Nannig y Gabriela Bahamonde logran nueva hazaña para el remo regional y nacional.

Persona fallece al caer desde paso nivel en La Unión
1 de diciembre de 2021

En horas de la noche de este miércoles, en la salida sur de la ciudad.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel