Actualidad
Autor: DiarioFutrono, , 5 de octubre de 2017

Futrono: Comunidad organizada formaliza rechazo a torres de alta tensión en el territorio

Compartir
Movimiento por la Defensa de Futrono ha liderado campaña informativa sobre los negativos efectos de la denominada "Carretera Eléctrica" en el territorio

Al público rechazo manifestado por agrupaciones de jóvenes, comunidades mapuche y vecinos de Futrono, a la denominada carretera eléctrica, este miércoles se sumó también la municipalidad de Futrono, quienes a través de redes sociales formalizaron su apoyo al Movimiento por la Defensa de Futrono y su público rechazo al emplazamiento de dicho proyecto.

Esto en el marco de una reunión rsostenida este miércoles por miembros del movimiento, el alcalde Claudio lavado, concejales, miembros del Cosoc y la Mesa de Medio Ambiente, en la que se informó respecto de la instalación de 123 torres de alta tensión en el territorio.

El alcalde se refirió en duros términos al proyecto y lo calificó como “nefasto”. “Es un atentado a nuestro desarrollo turístico como ZOIT”, dijo.

Se analizaron los argumentos expuestos y manifestaron abiertamente su rechazo a la realización de dicho proyecto, lo que fue ratificado a través de la siguiente declaración pública.

El honorable Concejo Municipal de la municipalidad de Futrono, respecto al proyecto “Sistema de Transmisión Adicional de Los Ríos”

Futrono, 04 de octubre de 2017

El Honorable Concejo Municipal de Futrono, en relación a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Sistema de Transmisión Adicional de los Ríos", presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, por el señor Ian David Nelson Cruz, en representación de STAR Transmisión SpA, viene en realizar la siguiente declaración pública:

El Honorable Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Futrono se declara disconforme y rechaza absolutamente el desarrollo de este proyecto, debido a los siguientes puntos:

1. Se ubicará sobre 12 localidades rurales de nuestra comuna, en las que se afectará directamente su sistema de vida y costumbres, propias de la nuestra cultura local.

2. La instalación de 123 torres de alta tensión, afectará directamente el paisaje, dificultando y limitando el desarrollo de las características naturales de la Cuenca de Lago Ranco, perjudicando el entorno que lo rodea, el que es de una indiscutible belleza escénica.

3. Este territorio, ha buscado ser líder a nivel regional y nacional, en agricultura familiar campesina, ganadería y turismo de intereses especiales, los cuales conviven en armonía con la belleza escénica y la riqueza cultural de la tierra mapuche en el Sur de Chile. La instalación de este proyecto en este lugar, afectará directamente el objetivo buscado y el desarrollo armónico y sustentable de la comuna de Futrono.

4. Alteración de nuestros recursos naturales entre ellos nuestra Flora y Fauna, que, sin duda, serán fragmentados dentro del paisaje y disminuirán su riqueza y abundancia.

5. Entendiendo que titular del proyecto conoce que nuestra comuna cuenta con condiciones especiales para la atracción turística. De acuerdo a lo regulado por la Ley de Turismo Nº 20.423, que establece un instrumento clave para desencadenar el desarrollo turístico sustentable de la comuna, por lo cual, el encontrarse protegido bajo Zona de Interés Turístico Lago Ranco- Futrono, con el objetivo claro de adquirir, implementar y fortalecer la imagen del destino Cuenca del Lago Ranco. Este proyecto, afectaría el desarrollo de las actividades turísticas, que se desarrollan en entorno a este destino conforme a las necesidades del mercado, en el cual los actores locales, nuestros ciudadanos, buscan satisfacer las necesidades de éste, a través de la entrega de bienes y servicios de calidad, a partir de la puesta de valor y uso sustentable de los recursos propios y comunes del territorio.

6. Por otra parte, el recurso natural afectado se compromete sobre la Reserva de la Biosfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, con gran biodiversidad biológica, y dada la instalación de las torres que igualmente genera un impacto al paisaje, y que serán inamovibles, afectarán al turismo y la sustentabilidad de los servicios turísticos que ofrece el destino comuna de Futrono, Cuenca del Lago Ranco y su gente.

Por lo anterior, es que este Honorable Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Futrono, de manera unánime, viene en señalar el absoluto y total rechazo a la realización del "Sistema de Transmisión Adicional de los Ríos", cuyo Estudio de Impacto Ambiental, ha sido presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Los Ríos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel