Actualidad
Por Eva Rocha , 10 de abril de 2019

Diputado Rosas pidió que SMA detenga extracción de áridos en balneario de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Bienes Nacionales señaló que empresa cuenta con autorización para la extracción de áridos en el sector Purey

Tras la denuncia planteada por ciudadanos de Los Lagos, y miembros del Consejo de Defensa Territorial, el Diputado por Los Ríos Patricio Rosas, intervino en la Cámara de Diputado, para solicitar -mediante oficios- el pronunciamiento y accionar de diferentes entes públicos sobre la extracción de áridos de la playa del Sector Purey de Los Lagos.

En su discurso el congresista explicó la situación. “Hace algunos días nos llegó  la información que nuevamente en Los Lagos se estaría destruyendo el río San Pedro, esta vez por obra y arte de la empresa Constructora Meza, que estaría moviendo áridos en la playa del sector Purey, balneario donde en verano llega gran concurrencia de vecinos bordeando las 2000 personas”.

El parlamentario sostuvo: “¿Cómo es posible que nuevamente en menos de un mes estemos abordando una destrucción del entorno del río San Pedro de Los Lagos?. Ya lo estaba haciendo la Planta de Prolesur en Los Lagos, con el vertimiento de líquidos de su tratamiento de riles, y ahora  esta empresa particular nuevamente está abusando de la falta de normativa para regular la extracción de áridos, alterando el curso del río y afectando además un balneario utilizado por todos los vecinos en verano”.

Para el congresista, la extracción de áridos lamentablemente constituye una actividad poco normada y aun con menos fiscalización por parte de entidades públicas, “lo que lleva a que su desarrollo se realice muchas veces sin control y de manera irresponsable, llegando incluso a generar alteraciones en la estructura y en los pilares que sostienen los puentes, con el peligro que dicha situación entraña, como fue en el caso del puente Cancura en la región de Los Lagos en el año 2018”, argumentó Rosas.

Finalmente, el representante de Los Ríos en la Cámara pidió oficios a la Gobernación Maritima para conocer si dicha empresa cuenta con los permisos,  “de ser así pido que se revoque la autorización debido al daño ambiental, esto además del peligro que genera la creación de estos pozones mortales que pueden causar la caída en verano o invierno de niños en la zona altamente concurrida para el esparcimiento”.

De igual forma, solicitó los oficios respectivos al ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras  Hidráulicas, al Ministerio del  Medio Ambiente, “con el fin que tomen conocimiento de esta causa y den a conocer si en la actual administración de Gobierno está operando con dicha empresa ya mencionada, ya que de ser así estarían avalando la destrucción del medioambiente y del ecosistema del río San Pedro que es tan apreciado por toda la comuna de los lagos”, sostuvo Rosas.

Finalmente solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente detener extracción ilegal de áridos en Purey de forma inmediata por configurar daño ambiental inminente.

 

[COMUNICADO] Hizo pública la denuncia de vecinos del sector Purey, quienes acusan irregular extracción de áridos y amenazas de muerte por parte de empresario

Posted by Diariolaguino.cl on Monday, April 8, 2019

 

En las últimas horas se dio a conocer, por parte del Seremi de Bienes Nacionales, que la empresa cuenta con autorización para la extración de material desde el borde del río. VER NOTA 

 

 

[EN LOS LAGOS[ Autoridad regional de Bienes Nacional concurrió hasta el sector de Purey.

Ver más

Hizo pública la denuncia de vecinos del sector Purey, quienes acusan irregular extracción de áridos y amenazas de muerte por parte de empresario

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel