Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de abril de 2019

Jóvenes realizadores se unen para dar vida a relato sobre Jesucristo y el pueblo Mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El cortometraje, rodado en diversas comunas de la región, está basado en la obra del reconocido autor local Javier Milanca.

A través de un trabajo en equipo en el que se unieron las disciplinas del cine y la literatura, se llevó adelante la grabación de un cortometraje autogestionado basado en un texto del libro "Xampurria: Somos del Lof de los que no tienen Lof" (2015) de autor local Javier Milanca.

Es necesario mencionar que dicho libro fue premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como la mejor obra publicada a nivel nacional en el año 2016. El relato en el que se fundamenta este trabajo es un Pichi Epew titulado “Rogativa para que bajemos a Jesús” y fue rodado en locaciones de distintas comunas de la región; entre estas Los Lagos, Máfil, Reumen, Futrono y Valdivia.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO Y AUTOGESTIÓN

De este modo, el cineasta Víctor Gutiérrez Astete, la magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Austral de Chile Estela Imigo y el escritor Javier Milanca, junto a otros artistas y actores, unieron sus esfuerzos y creatividad para elaborar una idea cinematográfica basada en un texto narrativo con forma de Llellipun (rogativa mapuche), cuya temática aborda una visión de Jesucristo dentro de la contingencia político-social; asimismo, evoca el choque de cosmovisiones y creencias haciendo un llamado a bajar a Jesús de su calvario y colocarlo en la lucha actual del pueblo Mapuche.

El equipo creativo contó, entre otras colaboraciones, con la cantante mapuche Karen Wenül y el poeta mapuche y performer Francisco Vargas Huaiquimilla quienes entregaron su talento de forma desinteresada para llevar a cabo este trabajo, dándole un valor agregado debido al reconocido talento artístico de ambos participantes.

EXHIBICIÓN EN FESTIVALES

El rol protagónico del cortometraje lo asumió la estudiante de periodismo Mónica Catrilaf y la educadora Daniella Milanca. Cabe destacar que muchas otras personas hicieron posible este trabajo que ya ha sido finalizado e iniciará un periplo por diversos festivales a nivel nacional e internacional. El cortometraje experimental, cuya duración es de 6 minutos, ya tiene un itinerario de exhibiciones que comenzará en el Instituto de Formación Docente (IFD) de San Martín de Los Andes (Argentina).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel