Actualidad
Autor: DiarioSanJosé, , 17 de junio de 2019

60 comunidades mapuche solicitaron remoción de seremi Carlos Rolack

Organizaciones de Mariquina acusan al seremi de Desarrollo Social y Familia de inventar agresiones y usar maniobras engañosas para validar la Consulta Indígena. La autoridad debe responder, además, por dos recursos judiciales y una denuncia en Contraloría.

60 comunidades y asociaciones mapuche de la comuna de Mariquina, entregaron esta mañana una carta dirigida el intendente César Asenjo, solicitando la remoción del seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, a quien acusan de inventar agresiones a autoridades y funcionarios y de usar maniobras engañosas para validar el proceso de Consulta Indígena.

En la misiva niegan cualquier agresión física a autoridades y funcionarios de gobierno presentes el 31 de mayo en la Casa de la Cultura de San José de la Mariquina y emplazan a Rolack a pedir disculpas públicas y rectificar la información entregada a medios de comunicación.

“Solicitamos que Carlos Rolack Hueitra sea removido por la responsabilidad administrativa que tiene al excluir a comunidades y asociaciones indígenas de Mariquina en la convocatoria del proceso de Consulta, no entregar información sobre las medidas a consultar oportunamente, dar la orden de hacer un proceso de consulta en otro lugar con posteridad al rechazo manifestado en la Casa de la Cultura, usar maniobras engañosas durante esa reunión, vulnerar nuestro derecho de emitir opinión de quienes fuimos excluidos de esa reunión que fue hecha a puertas cerradas, entregar información falsa a medios comunicación de ese 31 de mayo y validar un proceso de consulta que viola los requisitos mínimos”, señalan.

La solicitud es un nuevo problema que enfrenta el gobierno y especialmente el seremi de Desarrollo Social, quienes se encuentran respondiendo dos recursos de protección en contra del proceso de Consulta de Indígena y que, además, deberán explicar a Contraloría la participación de conscripción en una reunión de consulta realizada en Valdivia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel