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Por Mario Guarda , 6 de julio de 2019

Académico de la UACH dirigió conversatorio con docentes futroninos

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Director del Instituto de Historia de la UACH, Robinson Silva Hidalgo, expuso acerca de la reforma curricular que afecta a la educación chilena.

El viernes 05 de julio se realizó un conversatorio en relación a la reforma curricular en historia, con profesores de la comuna de Futrono, y la asistencia del director del Instituto de Historia de la Universidad Austral de Chile, actividad que se realizó en dependencias del centro vacacional de la caja de Compensación Los Andes.

El conversatorio se inició a las 10:00 horas con la asistencia de mas de treinta profesores municipalizados de la comuna de Futrono, con la exposición del profesor de historia y geografía, doctor en Historia de América, y actual director del Instituto de Historia de la UACH, Robinson Silva Hidalgo, quien habló acerca de los cambios que afectan a la educación chilena, en el marco de la reforma curricular.

Esta reforma está afectando especialmente a la asignatura de historia, que será eliminada del curriculum escolar de terceros y cuartos medios “dejando fuera contenidos relevantes de la historia de nuestro país en el siglo XX”.

Conclusiones

Luego de la exposición se desarrolló un intercambio de opiniones entre los docentes, que dejó una serie de conclusiones, destacando que los cambios curriculares se deciden tomando modelos de otros países que no tienen que ver con la realidad de Chile.

Asimismo hubo acuerdo en que la reforma coarta el desarrollo integral de los estudiantes, restando importancia a la formación de personas críticas y con conciencia social en la búsqueda del bien común, además de invisibilizar el sentido de identidad y pertenencia de las comunidades locales (como Futrono) y de su historia reciente.

Finalmente se definió que se debe fortalecer las faultades de los profesores para lograr reivindicar la importancia de la enseñanza de la historia en el aula en un plazo de 5 a 6 años, cuando se genere una nueva reforma curricular. En este sentido el mensaje del académico es la responsabilidad que tiene cada profesor en la sala de clases de ver qué se enseña, y también la responsabilidad de los municipios como sostenedores de la educación pública.

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