Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de julio de 2019

Comunidad mapuche de Caunahue desarrolla proyecto de rescate de medicina ancestral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Con apoyo profesional, la Asociación Indígena Victoriano Pitripán de Caunahue esta ejecutando proyecto para recuperar el patrimonio botánico local.

En el presente año la Asociación Indígena Victoriano Pitripán de Caunahue se adjudicó el Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio de Medioambiente, para ejecutar su proyecto “Manejo Sustentable de Plantas Medicinales como forma de rescate de Medicina Mapuche Huilliche en Futrono”, y en ese contexto se realizó una importante reunión técnica el viernes 5 de julio.

Se trata de una charla sobre manejo sustentable, establecimiento y técnicas de preservación de hierbas medicinales, dictada por el apoyo técnico, ingeniero agrónomo Gonzalo Herrera, en la que participaron miembros de la comunidad indígena.

Los temas desarrollados en la charla fueron: conocer las principales plantas medicinales, conocer alternativas productivas para el desarrollo de plantas medicinales, y conocer técnicas de preservación mediante secado de plantas medicinales.

Al final de la charla la comunidad resaltó la importancia de llevar a cabo el rescate de la medicina, así como el conocer las diferentes técnicas para preservar el patrimonio botánico, y el secado de las hierbas medicinales para posterior uso en beneficio de la salud.

Este proyecto tiene una duración de 8 meses, y recibe apoyo del programa PDTI Lof Huequecura-Curriñe, y la Unidad Municipal de Medioambiente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel