Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de julio de 2019

Crean modelo de intervención para abordar el maltrato infantil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa fue apoyada por Fomento Los Ríos por medio de un Prototipo de Innovación Social y probada con familias asistidas por programas de SENAME Los Ríos

En Chile, el 71% (Unicef, 2012) de los niños y niñas ha reportado ser víctima de alguna forma de maltrato infantil y 25.9% de maltrato físico grave, existiendo una correlación importante en alto estrés parental y malos tratos infantiles, así como también a competencias parentales interferidas en los cuidadores, situación que afecta a todos los estratos sociales. Sin embargo, en la actualidad las instituciones vinculadas a esta temática, desarrollan metodologías de intervención que no se concentran en generar competencias en los padres para disminuir las tasas de maltrato de una manera sistemática.

En la Región de Los Ríos y según cifras del Sename regional, durante el primer trimestre del año (enero a marzo) se registraron 894 niños ingresados a programas de protección de la Red Sename víctimas de violencia o maltrato.

En base a este escenario, se desarrolló en la región un proyecto que precisamente aborda esta área y que fue apoyado por medio del programa Prototipo de Innovación Social de Corfo. La iniciativa trabajó un modelo de intervención parental durante 18 meses con casos de maltrato infantil, desarrollando un programa piloto que consideró una propuesta metodológica completa y estandarizada, y que fue orientada a profesionales que atienden familias, para que sean capaces de fomentar las competencias parentales en los adultos que atienden y así contribuir a interrumpir el maltrato infantil.

María Pía García Parodi, Directora de la Consultora Aprender a Crecer, ejecutores del proyecto, indicó que “se obtuvieron resultados favorables y significativos en términos de relevar la importancia que posee realizar procesos de intervención parentales con metodologías prácticas, concretas e innovadoras, como resultó ser nuestro Programa de Intervención Aprender a Crecer. En concreto se registró una disminución considerable del estrés parental, aumentó la capacidad empática de los cuidadores y mejoró la relación vincular con sus hijos, estos resultados tienen estrecha relación con interrupción de malos tratos infantiles, protección a la salud mental de niños y adultos, así como la mejoría en términos de calidad de vida”

Valeria Salazar, Directora regional de Sename, valoró la iniciativa y el aporte que significó para obtención de información y generar cambios en las metodologías de trabajo con familias multiestresadas, “nos llena de orgullo haber formado parte de este proyecto innovador. Nosotros impulsamos una cultura del buen trato, y sentimos que esta iniciativa es una contribución importante. Dado que aborda una temática fundamental como son las habilidades parentales, por lo que su impacto será muy positivo”.

Cabe destacar que en la actualidad existen 574 Organismos colaboradores que trabajan estas temáticas; por lo tanto, existen formas distintas de abordar una problemática transversal como lo es el maltrato infantil, generándose así la obtención de distintos resultados sin criterios unificados básicos para el fortalecimiento de competencias parentales, quedando muchas veces este tipo de intervención sin una solución efectiva; situación que tiene directa relación con las dificultades para interrumpir el maltrato infantil. “Este proyecto es un gran aporte para disminuir el maltrato infantil; la innovación social es una tremenda herramienta que permite dar soluciones a problemáticas sociales por medio de soluciones innovadoras, y en este sentido creemos que este proyecto en particular es valiosísimo, y que tendrá un impacto importante en un tema tan complejo como el maltrato hacia nuestros niños y lo esto conlleva” sostuvo Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos.

Apoyo Unicef - Chile

Durante el proceso de pilotaje y para lograr los objetivos planteados, se desarrolló un programa integral de sensibilización; talleres de capacitación para profesionales e instituciones; y la generación y utilización de kit lúdico de apoyo terapéutico, denominado Caja de Herramientas Parental la cual contiene tarjetas y fichas de trabajo, videos, muñeca de trapo y Manuales de uso del Programa de Intervención.

El prototipaje del modelo de intervención, permitió tener información fidedigna de la efectividad del modelo integral, definir pasos futuros para su replicabilidad y escalamiento, y adaptar el modelo a las prácticas y políticas de entidades vinculadas con protección infantil como el Sename.

El trabajo consideró 14 sesiones de trabajo con las familias, además del diseño y validación científica junto a una metodóloga experta. Asimismo, UNICEF- CHILE ya posee los resultados de la post intervención con familias seis meses después de su egreso, evaluando de manera favorable el nuevo modelo y comprometiendo su participación en las futuras etapas de implementación “Consideramos que se trata de una iniciativa de interés para la infancia en tanto considera el trabajo en competencias parentales con foco en las familias que han sufrido situaciones de maltrato; por lo tanto, nos comprometemos a participar en la evaluación en sus futuras faces”, expresó Francisca Palma, Oficial a cargo UNICEF.

El pilotaje finalizó con 20 familias atendida  y de los 65 Profesionales entrenados finalizaron 20 después de 18 meses de intervención y participación. Cabe señalar que las familias y profesionales eran de todas las comunas de la Región de los Ríos.

El programa actualmente se encuentra en etapa de difusión y socialización de los resultados obtenidos en el piloto, para finalizar con el modelo de intervención en enero de 2020, donde se espera lanzar un nuevo manual y mejorar los materiales de trabajo. Asimismo, durante el 2020 implementar la metodología en al menos los equipos FAE (Programa de Familia Especializada) y PRM (Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil) del Sename Regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel