Actualidad
Por Osvaldo Soto , 7 de julio de 2019

Ley Honorarios: Comienza cobertura de salud para más de 8 mil trabajadores independientes en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

¿TRABAJAS CON BOLETA?: A partir del 1 de julio los trabajadores no contratados tendrán acceso a coberturas por accidentes del trabajo y podrán tomar licencias médicas en caso de enfermedades.

Un total de 8876 trabajadores independientes, de acuerdo con las últimas cifras del Servicio de Impuestos Internos, comenzarán a tener acceso a coberturas por accidentes del trabajo y podrán tomar licencias médicas en caso de enfermedades, ya que contarán con subsidios de incapacidad laboral. Todo ello gracias a la Ley N° 21.133, que modificó la cotización de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y cuya cobertura se inició este lunes 1 de julio, según detalló el Seremi del Trabajo y Previsión Social en Los Ríos, Feda Simic.

La autoridad regional indicó que la cobertura que entregará esta normativa son para las personas que cotizaron a través de la Operación Renta 2019, que se extiende desde el 1 de julio al 30 de junio de 2020.

Entre las coberturas se destacan la protección social en accidentes del trabajo, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), salud (que incluye prestaciones médicas y el pago de licencias médicas, así como el pre y post natal, y post parental), y ahorro para una futura pensión. Además, la cotización les permite reconocer a sus cargas familiares, y con ello los trabajadores a honorario podrán recibir asignaciones familiares.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, es entregar protección social a todos los trabajadores. Es así que desde el primero de julio comenzó una etapa inédita para los independientes, puesto que ahora podrán acceder a los beneficios y protección en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, y protección ante la eventualidad de un hijo enfermo”, explicó Feda Simic.

Simic recordó que con el descuento realizado en abril, ya no tendrán que seguir pagando forma mensual sus cotizaciones para seguridad social hasta junio del próximo año. En abril de 2020, con las retenciones de la Operación Renta, obtendrán nueva cobertura para el período entre julio de 2020 y junio de 2021.

“Esta es una gran noticia para todos los trabajadores independientes, pues ya no tienen que temer un accidente camino al trabajo, o  quedarse en casa sin temor a que nos les paguen el sueldo por una licencia, entre otros problemas que tenían anteriormente. Por eso es muy importante que los afiliados a Fonasa e Isapres, en sus mutuales o en el Instituto de Seguridad Laboral, y en su AFP, se informen de sus beneficios y que recuerden que a partir de esta ley cuentan con protección social, al igual que un trabajador dependiente”, indicó el seremi.

Asimismo recordó que en el sitio web del SII está disponible el Comprobante de pagos que le permite tener información acerca de los pagos realizados según la opción elegida, Total o Parcial.

Simic además recordó que en caso que el trabajador esté afiliado a una Isapre sólo debe pagar en forma mensual el diferencial entre lo que cotizó (de acuerdo a la opción elegida) y el valor total de su plan, manteniendo con esto su cobertura intacta.

Otro dato importante es que cerca un gran porcentaje de los trabajadores independientes tendrán acceso a la Ley N° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y cerca de 300 mil ingresarán a Fonasa a nivel nacional.

En ese sentido, ambos servicios están difundiendo acerca de las coberturas de la Ley en sus oficinas en todo el país y en sus sitios web www.isl.gob.cl y www.fonasa.cl.  Asimismo, el sitio web de la subsecretaria de previsión socialwww.leyhonorarios.cl, tiene disponible toda la información sobre cada una de las coberturas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel