Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 1 de julio de 2019

Ministro de Obras Públicas encabeza inauguración de nuevo APR de Pumol en Futrono

Compartir

Proyecto beneficia a 173 familias de la localidad. Obra fue ejecutada y financiada por la DOH del MOP, con una inversión de 632 millones de pesos.

Con la presencia del ministro de obras públicas, Alfredo Moreno un total de 700 personas de la localidad de Pumol, en Futrono, hicieron realidad el sueño de contar con agua potable en sus hogares, y así mejorar su calidad de vida, luego de la inauguración del nuevo sistema de Agua Potable Rural de la zona, financiado por el MOP de Los Ríos, con una inversión de 632 millones de pesos.

También participaron del simbólico acto, el intendente, César Asenjo; los senadores, Ena Von Baer y Alfonso De Urresti; el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado y la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Carolina Zúñiga, además de consejeros regionales y concejales futroninos.

Entre las principales obras ejecutadas, destaca la construcción de cámaras sanitarias y habilitación de bombas de impulsión, además de la instalación de filtros para abatir la turbiedad. También se consideró la construcción de un estanque semienterrado de hormigón armado de 30 metros cuadrados, junto a casetas para los sistemas de tratamiento y de generación eléctrica. En tanto, la red de distribución se extiende por 8 kilómetros, en tubería pvc.

“Este fue un proyecto que estuvo detenido por un tiempo largo, y que ahora en su inauguración significa cambiarle la vida a 173 familias, que hoy van a tener agua potable en sus casas, lo que también les permite pensar en nuevos proyectos y dejar atrás problemas sanitarios que así se van resolviendo. Como Gobierno del Presidente Piñera yo le quiero agradecer al alcalde de la comuna, Claudio Lavado y a don Jorge Sánchez, el dirigente del comité APR de Pumol, porque entre todos junto con el MOP, sacamos este proyecto adelante”, dijo el ministro de obras públicas, Alfredo Moreno.

Por su parte, el intendente, César Asenjo destacó que, “junto al ministro Moreno, y como representantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos sentimos orgullosos de inaugurar este importante hito, ya que sabemos que el acceso al agua es fundamental para los vecinos de las zonas rurales. Ahora pueden comenzar a desarrollar proyectos, ya que muchos emprendimientos se veían mermados al no poder contar con una resolución sanitaria por falta de agua potable. Esto demuestra que los servicios del estado están comprometidos para poner a Chile en marcha”.

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Pumol, Jorge Sánchez dijo que, “con la llegada de más población surgió la idea de mejorar nuestro sistema de extracción, porque ya estábamos quedando obsoletos. Así nació la posibilidad de un proyecto para arreglar lo que teníamos; y ahí apareció la Dirección de Obras Hidráulicas que nos dijo: saben qué, más que arreglar por qué no construimos algo nuevo. Así nos presentaron el proyecto donde los vecinos podamos ser dueños de nuestra agua, a través de un Comité de Agua Potable Rural, y así en 2012 empezamos a trabajar este APR”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel