Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de julio de 2019

USS y personas con diferentes patologías se informaron sobre ayudas técnicas GES

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Representante del Ministerio de Salud de Los Ríos –en la USS Valdivia- dio a conocer derechos de los pacientes y procedimientos sobre Garantías Explícitas en Salud (GES).

En el auditórium de la U. San Sebastián y ante estudiantes y egresados de Kinesiología, personas con Parkinson y sus familiares, Pamela López, Encargada del Programa de Rehabilitación y Discapacidad de la Seremi de Salud de Los Ríos, informó sobre el Decreto modificatorio Nº22 de 2017 del Ministerio de Salud, sobre Garantías Explícitas en Salud (GES).

En la ocasión, la profesional destacó que en virtud del decreto modificatorio existen nuevas ayudas técnicas para cuatro condiciones de salud: Accidente cerebrovascular isquémico, Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurisma en personas mayores de 15 años; Disrafia espinal; y Parkinson.

Asimismo, la funcionaria de la Seremi de Salud de Los Ríos, abordó desafíos, como que exista una mayor capacitación del personal de salud y ampliar la cobertura. “Supervisar la entrega de las ayudas técnicas a las personas con discapacidad y evaluar los resultados logrados en términos de autovalencia e integración social”, precisó López, como otro punto relevante.

En la oportunidad, además recalcó que la ayuda técnica es GES mediada por un copago, en relación al grupo socioeconómico que pertenece el paciente, siendo costo cero para las personas mayores de 60 años y de los grupos A y B de Fonasa, para el grupo C de 10% y para el D de 20%.

“Cualquier ayuda técnica mal indicada es contraproducente, por ejemplo, un bastón mal usado puede causar lesiones, siendo la primera causa de caída cuando si no se utilizan bien”, explicó Pamela López, en relación a que junto hacer una correcta prescripción se debe diseñar un esquema de rehabilitación apropiado.

Para Luis Vega, integrante de la Agrupación de Parkinson Valdivia y usuario de la Clínica Kinésica USS, la iniciativa, “fue de gran utilidad. Es un buen complemento a todo el trabajo que realiza la Universidad con nosotros, siempre trato de participar de las charlas, porque me interesa optar a una mejor calidad de vida”, comentó.

“Uno al desconocer información puede esperar meses una ayuda, cuando se dijo que en menos de 30 días se tiene que resolver la asistencia, por ejemplo en bastones y sillas de rueda, lo que es espectacular y un derecho”, sostuvo.

Beneficios

Estos beneficios son tanto para los usuarios de  Fonasa o Isapre, para lo cual la enfermedad debe estar incluida en el GES, dado que el artículo 24 de la Ley 19.966, señala que “los prestadores de salud deberán  informar  a los beneficiarios que tienen derecho a las Garantías Explícitas en Salud”.

Así, si el paciente cumple con los requisitos, el profesional le notifica que se trata de un problema GES y le informa sus derechos, dependiendo del problema y del centro donde se hizo la pesquisa, el paciente puede ser atendido en el mismo centro o será derivado. Además, en el momento de la confirmación de salud, debe entregar al paciente una copia del formulario firmado por el representante del prestador y por el usuario o su representante.

Es resolución Medica la indicación de ayudas técnicas para estas cuatro condiciones de salud, entre estas se cuentan ayudas técnicas para la movilidad como bastones, carros andadores, sillas de ruedas -estándar, neurológica y eléctrica-, colchones y cojines anti escaras, pudiéndose encontrar mayor detalle se puede en la página del ministerio “Catalogo ayudas técnicas para problema de salud GES 9, 37, 42 y 62”.

Es importante señalar que, los usuarios no deberían esperar más de 30 días después de la indicación de la ayuda técnica y que busca contribuir a la mantención o mejora de la independencia y el funcionamiento de las personas, y que es deber del Minsal garantizar el acceso, oportunidad, calidad y protección económica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel