Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de agosto de 2019

En Los Ríos CONADI entregó $650 millones para obras de riego y drenaje de 145 familias mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La actividad estuvo presidida por el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, y por el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo.

Con gran emoción recibieron el financiamiento para sus proyectos de riego las 145 familias beneficiadas por el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de CONADI en la Región de Los Ríos, gracias a un importante aumento de presupuesto que casi dobló los recursos entregados los años 2017 y 2018.

“Esperamos que estos recursos sean una palanca de cambio para estas familias, que serán invertidos en una mejora de su productividad, pues casi doblan los recursos entregados en años anteriores. Les agradezco por postular a estos recursos y les invito a aprovecharlos en sus tierras, especialmente los más jóvenes, quienes son el futuro del pueblo mapuche, pueblo que destaca y se enorgullece por su cercanía a la tierra y por el küme mogen, el buen vivir asociado a la naturaleza”, señaló el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir.

“Felicito a los agricultores mapuche que están recibiendo estos recursos para mejorar sus campos. El agua es vida y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere seguir trabajando intensamente para beneficiar a todas las comunidades indígenas y especialmente a nuestro pueblo mapuche de la Región de Los Ríos. Respetamos su identidad cultural y sabemos que debemos complementar el trabajo que realizan para ustedes los diferentes ministerios, especialmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, agregó el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo.

“Recibimos más de 6 millones de pesos para nuestro proyecto de acumulación y automatización que permitirá mejorar nuestra producción y aprovechar nuestras tierras, que por encontrarse en un sector de secano requieren de riego tecnificado. Sin el apoyo de CONADI, por nuestros propios medios, hubiera sido imposible lograr estas mejoras”, indicó Javier Rodríguez, de la comuna de La Unión, beneficiario de estos recursos de CONADI.

“Gracias a este financiamiento podremos implementar un pozo profundo que nos permitirá aumentar la producción de nuestro huerto de frutillas. Este aumento de la producción significa poder insertarnos en la comercialización de nuestros productos y ampliarnos a cinco mil plantas de frutillas. Estamos muy agradecidas por este beneficio”, explicó Sonia Catricheo, de la comuna de Máfil, beneficiaria de los proyectos de riego.

Cabe mencionar que además de los recursos entregados en esta ceremonia, actualmente se encuentra en ejecución un convenio de colaboración entre CONADI y la Comisión Nacional de Riego, Región de Los Ríos, donde CONADI aporta otros $650 millones, lo que significa una inversión total de más de $1.350 millones para el año 2019 que beneficiarán a las familias mapuche de la Región de Los Ríos.

Esta línea de financiamiento entregó hasta $7 millones para proyectos familiares y hasta $56 millones para proyectos comunitarios, los que se traducen en nuevas obras de riego, así como el mejoramiento o ampliación de obras de riego y drenaje, lo que permite aumentar el autoconsumo, la productividad y la generación de recursos para comunidades mapuche.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel