Actualidad
Por Osvaldo Soto , 6 de agosto de 2019

En Valdivia inició el Primer Congreso del Sur: Gestión, Políticas Públicas y Descentralización para el Desarrollo Territorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La actividad, que se extenderá hasta el jueves, contará con cerca de 80 expositores en ponencias alusivas a la descentralización.

Con una ceremonia inaugural que contempló las conferencias del economista Hernán Frigolett y del diplomático Juan Gabriel Valdés, este martes, se dio inicio al Primer Congreso del Sur: Gestión, Políticas Públicas y Descentralización para el Desarrollo Territorial, que se desarrollará hasta el jueves en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral, y que es organizado por el Centro de Estudios Regionales (CER) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh.

La jornada congregó a autoridades universitarias, de Gobierno, funcionarios públicos, representantes de sectores políticos, dirigentes sociales, académicos y estudiantes, quienes tuvieron la posibilidad de dialogar con los expositores y plantear inquietudes respecto de los desafíos que tienen las regiones para avanzar en la descentralización y en su propio desarrollo.

En la oportunidad, el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó la dimensión del Congreso, y señaló que abre un espacio distinto de reflexión que motiva a generar instancias permanentes en la materia. Asimismo invitó a que éste sea el primer encuentro de muchos, que tengan el fin de contribuir a un debate ya instalado en la casa de estudios sobre políticas públicas y descentralización.

"Estamos muy contentos de cómo está avanzando esta articulación entre el CER y FACEA para promover el debate sobre el proceso de regionalización, descentralización, entre otras materias. En el poco tiempo de funcionamiento del CER y la creación de la Escuela de Administración Pública, nos ha permitido posicionar temas en la comunidad regional de manera muy eficaz, ya que hemos tenido alta convocatoria en actividades de formación, capacitación y vinculación que hemos realizado".

Bajo la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Juan Carlos Miranda, expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad y confirmó que, durante el próximo año, el Congreso realizará su segunda versión de forma simultánea en el Campus Isla Teja de Valdivia y en la Sede Puerto Montt.

"Estamos felices porque hemos instalado reflexiones sobre esta materia. Hemos conversado con el director del CER, Egon Montecinos, y estamos comprometidos a alojar en nuestra Facultad este proyecto y seguir liderando materias de descentralización y política fiscal, que son las principales reformas que se están discutiendo en el Parlamento. Hemos conversado sobre lo que viene el próximo año y creemos que la UACh deberá tener propuestas para el mundo político".

Por su parte, el director del CER, Dr. Egon Montecinos, graficó con cifras el masivo interés por participar en la primera versión de este Congreso del Sur, como también destacó a la diversidad de actores que convivirán durante los siguientes dos días en el Campus Isla Teja de la UACh.

"El primer balance que hacemos es sobre la cantidad de gente que envió ponencias y se interesó en participar: recibimos más de 80 presentaciones y tendremos 17 paneles pensando inicialmente que serían solo 10. Es ejemplar la participación de una diversidad de estudiantes de pregrado y postgrado, líderes sociales y académicos de gran trayectoria que diariamente son testigos de la falta de participación y decisión, que serán temas presentes en el Congreso. Veremos cómo andan las mesas y cerraremos con una muy interesante ponencia del Dr. Óscar Oszlak, Dr. en Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina)".

En relación, a la jornada inaugural realizada en el Aula Magna, ésta se inició con la ponencia del economista y ex tesorero general de la República, Mg. Hernán Frigolett, quien analizó la heterogeneidad de las economías regionales y cómo el centralismo materializa una apropiación de renta que debe visualizarse a través de la generación de indicadores, junto con destacar la realización del evento.

"Dar protagonismo a los ciudadanos de regiones en un proceso de descentralización es clave, y creo que la UACh será protagonista permanente organizando este Congreso por las temáticas y las ponencias. Bien por la UACh y la posibilidad de estar participando en un debate de interés regional que a futuro será de interés nacional".

En la segunda ponencia, el diplomático Juan Gabriel Valdés, manifestó su preocupación por el actual escenario de descentralización e identificó el desafío de las regiones para abolir con el centralismo, como también destacó el nivel de los expositores y la activa participación de los estudiantes en el evento.

"Para descentralizar no basta con elegir un gobernador, se requiere una mentalidad y una forma de mirar el territorio de forma distinta. Preocupa la ambigüedad al preguntar sobre atribuciones o la forma que adquirirá la administración pública, demuestra que el acuerdo político no es sólido como para pensar que hay un pleno proceso de descentralización. Sería horrible generar una expectativa que no se cumpliera (…), el desafío es que las regiones sean capaces de hacer lo que está haciendo la UACh y el CER, analizando hacia dónde ir y cuáles son las políticas públicas más adecuadas, junto con tener una postura política firme porque hay un compromiso que debe cumplirse".

Programa

Durante el miércoles y jueves, el Primer Congreso del Sur tendrá jornadas distribuidas en cuatro áreas relacionadas a las temáticas que abordará el evento, que a su vez estarán compuestas por 16 mesas de trabajo con una amplia gama de ponencias a cargo de 80 expositores, aproximadamente.

El Primer Congreso del Sur concluirá con una ponencia del Dr. Óscar Oszlak, Dr. en Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina), el jueves 8 de agosto entre 15:00 y 16:30 horas en el Auditorio 3 del Edificio Nahmías, en el campus Isla Teja de la UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel