Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de noviembre de 2019

Declaración pública del Colegio de Profesores de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En el contexto de movilización social por las importantes demandas ciudadanas en todo el país, y ante el denominado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución propuesto desde el parlamento.

La Directiva Comunal del Colegio de Profesores declara lo siguiente:

1. A nuestros  Estudiantes:

Expresamos que no podemos tomar una actitud pasiva ante tantos estudiantes que se movilizan en nuestro país, luchando por mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

2. A nuestros Apoderados:

Las demandas de la movilización social proponen cambios económicos y sociales que la ciudadanía exige, y que tienen que ver con las pensiones, la salud, la educación, costo de la vida, el derecho al agua, los abusos del sistema, entre otros. De prosperar esta lucha todos nos beneficiaríamos con este cambio.

3. A la ciudadanía toda: 

Ante el inminente cambio de la Constitución, anhelamos el  fortalecimiento de la democracia, que se resguarden los derechos sociales y fundamentales, por el bienestar de chilenos que sufren la discriminación, la postergación y tratos indignos. La instalación de la demanda constituyente es un triunfo de la ciudadanía movilizada y da cuenta de la potencia del movimiento social.

Es la misma ciudadanía la que determinará la validez del Acuerdo y su legitimidad. El gremio de los profesores forma parte de esta ciudadanía y velará en analizar en todos sus niveles lo que la clase política ofrece y propone, teniendo en cuenta que se abrió un nuevo ciclo político donde la participación popular es absolutamente necesaria.

El Colegio de Profesores continuará movilizado y continuará aportando a la organización social del país. 

Chile, nuestro amado país, despertó y ningún acuerdo hará que la ciudadanía vuelva a dormirse, por el bienestar de nuestras  futuras generaciones.

A un mes del inicio de las movilizaciones que desbordan plazas y avenidas en todo Chile, el Magisterio reconoce y valora a todos quienes se han manifestado en todo el país exigiendo cambios profundos y empujando los límites de la institucionalidad.

Llamamos a no decaer y que nunca más en Chile se legisle a espaldas del Pueblo, que todos tomemos conciencia que “Los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”.

Ester María Quichiyao Figueroa - Presidenta

Carolina Atencio Asenjo - Secretaria

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel