Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 21 de diciembre de 2019

En Futrono recordaron a víctimas de femicidio en el país

Compartir

Colectivo Feminista Futronhue realizó velatón la tarde de este jueves en la carpa Pablo Neruda.

Claudia Neira Oportus se separó de Alfredo Cabrera Opazo en el 2005, tras una relación marcada por la violencia machista, se le entregó una medida de protección parcial: una orden de alejamiento para ella tras hacer la denuncia, que no impedía que su hija Javiera tuviese contacto con su padre.

Fue en uno de aquellos encuentros, el 19 de diciembre de 2005, cuando Claudia, preocupada, fue a buscar a su hija y se encontró con la respuesta agresiva de Alfredo, quien intentó asesinarla, Javiera la hija de ambos intervino en la agresión y Alfredo decidió lanzarla por la ventana del departamento, ocasionándole la muerte inmediata.

Javiera tenía solo 6 años, acá la edad, género, y la sangre, no importa, una persona llena de sueños ha muerto, y pasan los días, y pasan los años, y nadie se hace cargo, Javiera ya no está, y todos los días nos matan, somos casi un deporte, en un estado que no realiza cambios estructurales en las leyes, penas ejemplificadoras, eso y mucho más se necesita, todo es incierto anteuna ley que no nos protege, el día 18 de octubre del 2019, no solo fue el estallido social, fuerzas dormidas despertaron, fue así, que en Futrono se realizó la primera marcha feminista, somos muchas o pocas, eso depende de quien lo critique, pero se vio orgullo y alegría, una catarsis para muchas, un llanto escondido, un escapar del patriarcado que lleva siglos sin marcharse, por 10 minutos se fue, no nos doblego la mano, seamos muchas o menos, creo que fue suficiente, Xaviera no estuvo sola, ni otras mujeres de nuestro país, porque todos los días nos matan.

El día nacional contra el femicidio lo quisimos recordar con una velaton, amor entre hermanas, entre mujeres que no se conocían, pero que tienen algo en común, el protegernos y cuidarnos,  en Futrono nace la idea de crear y organizar un colectivo feminista ,las mujeres en Futrono, no estamos solas, la idea se concretó esta vez en la carpa de Pablo Neruda, velas y el nombre de las que ya no están, a cada una de ellas, presentes tristemente presentes, diciembre se termina, y  ya van 65 muertes, las recordamos con sus nombres, velas y amor, no más asesinatos impunes en Chile.

Colectivo Femenino Futronhue

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel