Actualidad
Por Eva Rocha , 2 de junio de 2020

Revelan pista clave que permitió captura de presuntos homicidas de Helena Bustos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

#CrimendeHelena: El hallazgo se produjo en el sitio del asesinato. Entérate por qué permitió identificar a uno de los detenidos. Contundente investigación de Fiscalía mantiene a 4 imputados en prisión preventiva.

 

El sábado 28 de mayo se realizó la audiencia de formalización de los 4 imputados por el crimen de la joven Helena Bustos Sánchez, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Calle Calle el pasado 21 de mayo, con diversas heridas cortopunzantes. Se trata de C.M.M.P. de 68 años y su hija M.M.F.M. de 50, quienes habrían contratado a M.N.P.T. (19) y F.J.Q.G. (18) para cometer el crimen.

Aquella formalización, a la que asistió vía remota Red Diario Sur, reveló detalles escabrosos del crimen, que permitieron establecer la forma en que se le habría arrebatado la vida a Helena y también las motivaciones que llevaron a los dos sicarios a cometer este crimen por encargo, teniendo como móvil un supuesto robo de drogas por parte de la joven a una mujer apodada como “La Ronca”, sindicada como una de las autoras intelectuales del homicidio.

Pese a que el tiempo corrió en contra de las policías, ya que su desaparición fue denunciada al menos 12 días después de que se le perdió el rastro, la contundente investigación que dirigió la Fiscalía, junto a Carabineros y PDI, permitió que a una semana de hallado su cadáver, 4 personas fueron detenidas e imputadas por el homicidio calificado de la joven en un hecho que estremeció a Valdivia y también al país, dada la crueldad y sangre fría de quienes hoy son investigados por su asesinato.

Según relató fiscalía, una vez que la familia interpuso la denuncia por presunta desgracia, se dispusieron a trabajar de inmediato, reuniendo a un grupo aproximado de 10 profesionales de distintas áreas, encabezados por la fiscal Tatiana Esquivel, fiscales Mónica Palma y Jaime Calfil, además de personal de la fiscalía, quienes comenzaron el trabajo con funcionarios de la PDI. Una vez encontrado el cuerpo, se sumó también personal experto de Carabineros, quienes fueron clave en el hallazgo de pruebas que permitieron individualizar a los 4 imputados que permanecen en prisión preventiva. 

A esto se sumaron interceptaciones telefónicas, rastreo de los vehículos de las imputadas y del móvil arrendado para cometer el crimen y hasta la compra de un teléfono celular con el que las autoras intelectuales mantendrían el contacto con los sicarios.

PISTA CLAVE

La pista clave que permitió dar con las identidades fue un crucifijo encontrado en la ribera del sector donde fue encontrado el cuerpo de Helena. Dicho rosario claramente podía pertenecer a los responsables y las policías comenzaron a revisar nuevamente al círculo de amistades de la joven hasta que dieron con un sujeto, un hombre joven que posaba en varias fotografías con el rosario colgado a su pecho. 

El sospechoso fue citado a declarar y, pese a que intentó negarlo, no le quedaron más alternativas que asumir que había estado en el lugar y que había participado del crimen. También especificó que perdió su crucifijo mientras forcejeaba con Helena cuando intentaban atacarla.

Los detalles que vinieron luego en la audiencia de formalización fueron más espeluznantes aún, pues según relataron los supuestos sicarios, fueron contratados por ambas mujeres para dar muerte a Helena por un conflicto de drogas. El pago por dicho encargo sería de 7 millones de pesos.

Según pudo establecer Diario de Valdivia, el crimen se habría concretado el 28 de abril en el sector Quitacalzón, cuando ambos sujetos llevaron con engaños a Helena hasta el lugar, para luego proceder a apuñalarla y lanzarla al río. Todo seguido atentamente por ambas mujeres, quienes aguardaron en las cercanías del lugar la comisión del delito. 

Las imputadas, madre e hija, han guardado silencio y niegan su participación en este hecho, no obstante, las pruebas presentadas por la fiscalía en la audiencia fueron tan decisivas que se decretó la prisión preventiva durante 6 meses para todos los imputados.

A dos años del crimen de Helena Bustos, los cuatro acusados fueron condenados este miércoles y pronto se conocerá la sentencia.

Ver más

[ENCABEZÓ FISCALÍA LOS RÍOS] Diligencia se realizó en el lugar del asesinato, a orillas del río Calle Calle. Fiscal Jaime Caifil se refirió al procedimiento.

Ver más

#CrimendeHelena: Automóvil de “La Ronca” estuvo presente en el sepelio realizado en Niebla ."Te quiero Helena y te digo adiós", habría escrito el mismo sujeto en sus redes sociales.

Ver más

Diligencias comenzaron en el cruce Santa Elvira. Uno de los presuntos sicarios participó del proceso que busca esclarecer la dinámica de los hechos ocurridos el 28 de abril.

Ver más

Este sábado se realizará la formalización de los cuatro involucrados, en la muerte de la joven.

Ver más

[QUEDARON EN PRISIÓN] Audiencia se efectuó con video conferencia. Revisa las pericias que realizarán para determinar la responsabilidad de cada imputado en el crimen de la joven.

Ver más

Durante esta jornada, efectivos de PDI se encuentran realizando un exhaustivo rastreo de la zona donde fue encontrado el cuerpo de Helena Bustos, el pasado 21 de mayo.

Ver más

[HAY 4 DETENIDOS] Revelan detalles del crimen de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Calle Calle.

Ver más

[AHORA] Dos hombres y dos mujeres detenidas.

Ver más

Familia clama justicia tras descubrir que su cuerpo presentaba múltiples lesiones con arma blanca.

Ver más

[IDENTIDAD] Pese a que PDI no ha confirmado la identidad de la fallecida, familiares confirmaron a Diario de Valdivia que se trata de Helena Bustos Sánchez de 20 años.

Ver más

[DESOLADOR DESENLACE] Valdiviana de tan sólo 20 años, estaba desaparecida desde el 28 de abril. PDI confirmó acción de terceros.

Ver más

[HOMICIDIO] Joven era buscada desde el 28 de abril pasado en Valdivia. Cadáver presenta lesiones atribuibles a terceros.

Ver más

[PDI ENCABEZA LA INVESTIGACIÓN] El 27 de abril se perdió todo contacto con Helena Bustos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel