Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 8 de noviembre de 2020

Arquitecto Alvaro Matamala Ubilla se suma a carrera por Constituyente desde RN

Compartir

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Una nueva carta desde Renovación Nacional se suma a la carrera por ocupar uno de los 155 escaños de la Convención Constituyente que será elegida el 11 de abril. Se trata del arquitecto, asesor urbanista y actual director de Planificación de la Municipalidad de los Lagos, Alvaro Matamala Ubilla.

Matamala, de 53 años, es cercano a la corriente regionalista al alero del diputado Bernardo Berger. Hasta el año pasado era uno de los tres miembros del Tribunal Regional de RN –corte disciplinaria-, oficializó esta semana su precandidatura ante las instancias internas de esa tienda política, donde también han trascendido aspiraciones del actual gobernador provincial de Valdivia Cristian Cancino, de la ex seremi de Vivienda Andrea Wevar y del agricultor unionino Augusto Grob.

Consultado por su candidatura, Matamala precisó que “la redacción de una Constitución en Democracia es un ejercicio cívico que nos genera grandes expectativas, y creo que desde las regiones, desde el mundo profesional, del mundo municipal y desde la actividad política, sectores en los que me circunscribo, podemos hacer grandes aportes a su construcción”.

Añadió que “nuestra nueva Constitución, definirá como ordenaremos nuestra casa, y de qué manera viviremos en el futuro. Cómo balancear los derechos con los deberes, construir vínculos desde la desconfianza y desesperanza desesperanza actual hacia un nuevo país de esperanza y confianza global, son necesidades de orden social en las que tenemos que poner acento una vez que empecemos a redactar la nueva carta magna”.

Para Matamala, un “acento especial que debe estar incorporado, es cómo descentralizamos desde la principal norma del ordenamiento jurídico chileno. La demanda por fortalecer las regiones y las comunas es una deuda impaga desde los años setenta en el país, que ni la Constitución del ochenta, ni la reforma constitucional de Ricardo Lagos, ni menos las  más de 240 enmiendas sucesivas, se han atrevido a enfrentar con decisión real”.

Finalmente, aseveró que “la nueva Constitución no puede construirse desde cero. La libertad individual garantizada es un principio básico, fundamental y extensible a todas las actividades, emprendimientos y proyectos que queramos desarrollar los ciudadanos. Es un valor que no voy a tranzar”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel