Política
Autor: DiarioDeValdivia , 8 de noviembre de 2020

Berger: “Presupuesto de salud refleja el momento que estamos pasando”

Compartir

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Para el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, el aumento de un 8,8% de los recursos destinados a la salud de los chilenos proyectado para el 2021 en el Presupuesto de la nación, será decisivo para asegurar la confrontación de la pandemia de prolongarse ésta en el tiempo, sin descuidar las demás tareas del sector.

Así lo destacó el legislador por Los Ríos luego que la tercera subcomisión mixta del Congreso aprobara esta semana en general, por cuatro votos a favor y una abstención, la partida correspondiente al Ministerio de Salud, que con el incremento de 8,8 puntos porcentuales respecto del 2020 alcanzará una asignación de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos.

“Esta cifra conque como país vamos a enfrentar las necesidades salud, es inédita y refleja el momento por el que estamos pasando, la importancia que le estamos asignando a este sector, y refleja los desafíos que nos esperan no sólo en atención primaria, infraestructura y desarrollo hospitalario, sino también en torno a continuar el tratamiento de la pandemia que nos ha tenido sumidos todo el presente año”, indicó Berger.

El legislador explicó que uno de los puntos interesantes abordados en la discusión parlamentaria, es que en el marco del Plan de Emergencia y Protección de los Ingresos de las familias y la reactivación económica y el empleo, se aseguró la creación de una segunda fase del Fondo para la Salud Covid-19.

Este ítem contará con recursos por 400 mil millones de pesos y será destinado al fortalecimiento de las tareas que permitan disminuir la exposición al contagio y enfrentar las necesidades de la emergencia sanitaria, con un  énfasis en la red primaria de atención de salud.

Además, se contará con 10 mil millones de pesos para el fondo de Trazabilidad, que se extenderá mientras dure la alerta sanitaria y/o hasta inicios de febrero de 2021. “En caso de extenderse la alerta más allá de febrero, tanto el ministro de Salud como el de Hacienda han asegurado que se evaluarán las condiciones epidemiológicas y se estimarán los costos de operación de los programas, y se dejó la puerta abierta para reasignar o incorporar recursos adicionales”.

Además existen las reservas de dinero para poder asumir los costos de la eventual vacuna contra el virus y la disminución de listas de espera acumuladas durante el 2020.

Otro aspecto destacado por Berger es la puesta en marcha de la Ley Nacional de Cáncer, con una asignación de recursos por 23 mil 473 millones de pesos, lo que “de acuerdo a la propuesta del gobierno, va a permitir reponer equipamiento asociado al plan, a lo que se suman otros 8 mil 130 millones para el estudio, construcción y habilitación de cuatro centros oncológicos en Antofagasta, Concepción y la región Metropolitana”.​

“Creo que es muy valorable igualmente el incremento de 0,6 a 3,1% de los recursos destinados por Fonasa al pago de subsidios por incapacidad laboral por enfermedad y medicina curativa, lo que va a permitir equilibrar la balanza financiera de un cargo cuya diferencia negativa estaba siendo asumida por la propia institución”, observó.

Audio:
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel