Actualidad
Autor: DiarioLaguino , 11 de noviembre de 2020

Laguino productor de leña recibió certificado sello de calidad

Compartir

“Es difícil competir con productores ilegales pero la gratificación de quienes valoran el producto que entregamos no tiene precio”, afirma el emprendedor Guillermo Toledo.

4 emprendedores de leña de la comuna de Los Lagos ya cuentan con el certificado de sello de calidad de leña, reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía a los productores y comercializadores preocupados de entregar a sus clientes un producto que cumple con principios de legislación tributaria forestal, así como de calidad de leña para vender.

Uno de ellos, Guillermo Toledo, quien se desempeña en el fundo San Pedro en la ruta T-39, kilómetro 8, explicó a Diario Laguino que "siempre va a ser agradable recibir un estímulo como éste y contar con un sello de calidad que nos diferencie, ya que nos preocupamos por el tema de la energía residencial a través de este proyecto de leña seca que llevamos impulsando hace apenas cuatro años".

El productor de leña explicó que "no ha sido fácil competir, pero la región y la comuna lo necesita debido a los altos niveles de contaminación en el aire, necesitamos calefaccionar nuestros hogares y que mejor con un producto que cumpla con la normativa en cuanto a la humedad, a sus dimensiones, y que sea de calidad, siempre en este tipo de emprendimientos – dijo- hay cosas a favor y en contra, es complejo resolver el tema de “la mano de obra”, que sea capacitada y que entienda lo que significa este trabajo, pero también es gratificante poder llevar un producto de calidad a los hogares, que su casa se tempere con mayor facilidad y que al limpiar los cañones el residuo que está sacando también sea lo mínimo".

Una de las cosas más ingratas es la falta de conciencia de muchos productores de leña que venden un producto ilegal, que prácticamente ha sido sacado del bosque en la misma temporada y que claramente no cumple con la norma de secado, proceso que a lo menos demanda un año y medio o dos años de cosechado, y de ahí “ensacarla” y entregarla es un modelo de trabajo que la minoría está cumpliendo, pero en un escenario tan adverso seguimos haciendo el esfuerzo de cumplir con todo el estándar y este certificado de sello de calidad de leña es verdaderamente un reconocimiento para nosotros", afirmó.

Junto a Guillermo Toledo del fundo San Pedro, los otros emprendedores de leña son la Sociedad Agrícola y Ganadera María Luisa Limitada del Fundo del mismo nombre, Adolfo Sobarzo Mendoza, ubicado en el kilómetro 4 de la ruta Los Lagos-Panguipulli, y Jorge Gustavo Westermeier de la localidad de Antilhue, todos los cuales fueron reconocidos.

La iniciativa del Ministerio de Energía y la agencia de sostenibilidad energética se otorga a aquellos productores que se preocupan de entregar un mejor calor a las ciudades del centro-sur de Chile.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel