Actualidad
Por Gerardo Pavez , 10 de diciembre de 2020

Segundo retiro supera en la primera jornada los 3,5 millones de solicitudes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La autoridad reitera que las plataformas web se mantienen funcionando y que durante las dos primeras semanas el proceso se realizará de manera virtual y remota, es decir, a través de los sitios web y call center de cada administradora de fondos de pensiones.

Luego que esta mañana se publicara en el Diario Oficial la nueva Ley N° 21.295 que autoriza un segundo retiro excepcional de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria, poco antes de las 09.00 horas las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP) recibían las primeras solicitudes con ese objetivo. Hasta las 17.00 horas de hoy, el sistema registraba el ingreso de más de 3,5 millones de formularios de retiros.

 

Según la información reportada por las administradoras, al cierre de esta jornada un total de 3.541.948 personas habían ingresado sus solicitudes con éxito. Este universo corresponde al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos. Cabe recordar que el segundo retiro tiene vigencia de un año desde hoy.

 

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención.

 

En paralelo, si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por efectuar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica.

 

Siguiendo el calendario del proceso, los primeros pagos del segundo retiro de fondos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad más de cinco millones de personas recibirá el pago de sus fondos. Esto equivale a más de las mitad de los afiliados que podrían solicitar retirar fondos, dado que aún cuentan con recursos en sus saldos de capitalización, de acuerdo a las proyecciones de la Superintendencia.

 

Se estima que el monto promedio de los pagos ascenderá a $ 1.400.000 y que de un total de US$ 19.000 millones de fondos de pensiones que podrían ser retirados en este proceso, el monto total que solicitarían los afiliados sería del orden de US$ 16.000 millones.

 

El reporte de solicitudes ingresadas por administradora hasta las 17.00 horas de hoy es el siguiente:

REPORTE 10 DE DICIEMBRE DE 2020
Cierre 17:00 hrs.
ADMINISTRADORAN° DE SOLICITUDES INGRESADAS
AFP CAPITAL664.518
AFP CUPRUM206.000
AFP HABITAT768.883
AFP MODELO163.192
AFP PLANVITAL450.000
AFP PROVIDA1.270.000
AFP UNO19.355
TOTAL3.541.948

Una psicóloga y un sacerdote analizan las oportunidades para que los padres puedan darle sentido a la esencia de la festividad, ahora que los obsequios podrían no ser los protagonistas.

Ver más

Dado el contexto de pandemia, la cruzada solidaria será 100% digital. Las personas podrán apadrinar cartas en el sitio web de la institución.

Ver más

Premiación que se llevó a cabo de manera virtual. En categoría infantil la ganadora fue Nicole Carmona, en la categoría juvenil, Vicente Gutiérrez y en la categoría adulto, Ruth Jiménez.

Ver más

[RÍO BUENO ANTE CUARENTENA TOTAL] Luis Reyes no comparte la decisión de la autoridad sanitaria central, considerando que es un mes clave para muchos y muchas empresarias ligados al comercio.

Ver más

El monto ascenderá a $55.000 por persona de las familias que viven en comunas que hayan estado en cuarentena total durante la última semana de noviembre, es decir Futrono, La Unión, Los Lagos, Valdivia y Lago Ranco y de $25.000 por persona para comunas en las etapas 2, 3 y 4.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel