Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 26 de diciembre de 2020

Ser mujer e inestabilidad social explicarían malestar emocional de chilenos en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La inestabilidad económica y social y el hecho de ser mujer, serían dos de los principales causantes de malestar emocional durante la pandemia por Covid-19 en Chile, según un reciente estudio que, además, advierte los riesgos de confundir la tristeza con la depresión y los peligros de la sobremedicación.

La encuesta, denominada Efectos de la pandemia en la salud mental, fue realizada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (desoc) y el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. 

Francisco Flores, psicólogo director de la ONG Mente Sana, señaló que en el periodo de estudio entre junio y octubre, no se observó un aumento significativo de la sintomatología ansiosa o depresiva, pero sí el peso del factor de la situación económica  y de género. 

“Las mujeres han visto recargada sus labores habituales, que requieren mayor desgaste emocional sumado a que muchos hogares vulnerables, hoy en día, son sostenidos por mujeres”, opinó el profesional.

Agregó que en ese contexto es necesario no patologizar el malestar, y menos confundirlo con la depresión. “Este, a diferencia de otro tiempo, no es fruto de dificultades anímicas o conflictos emocionales internos, sino que es la propia realidad que se ha vuelto patológica”. Y enfatiza: “no toda tristeza es depresión, ni todo desasosiego, angustia; el malestar a veces es un intento de sobre-adaptación a una realidad que nos vulnera”. 

En este sentido, el problema hoy en día está en no distinguir entre patología mental y malestar, lo que  puede llevar, según señala el psicólogo, al incremento del consumo de psicofármacos, sin que se requieran en realidad. 

El año 2019 se comercializaron en Chile 4 millones de cajas de tranquilizantes y ansiolíticos; 4 millones y medio de antidepresivos y casi 2 millones y medio de inductores del sueño. 

“No  distinguir entre un malestar y una patología sería como considerar, por ejemplo, todo duelo como una depresión. La mayor de las veces no es así (…). Los fármacos pueden ser de mucha ayuda en patologías severas e inhabilitantes, pero en los problemas cotidianos, más bien al contrario: el remedio resulta peor que  la enfermedad”, agregó. 

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro chilenos señala sentir alguna sintomatología ansiosa o depresiva. Asimismo, en los casos de medicación cuando no corresponde a una patología mental, “el aumento sostenido del consumo de psicofármacos pareciera no tener más impactos que cronificar los malestares”, indica Flores”.

Por octava vez, la Fundación del Español Urgente definirá el término más representativo del periodo. La elección será el 29 de diciembre.

Ver más

Más de 350 niños fueron apadrinados por funcionarios públicos de la región, en el marco de la actividad “Navidad en mi jardín”, que se realiza desde 2011 en la región de Los Ríos.

Ver más

El proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás Valdivia.

Ver más

El director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Los Ríos Juan Pablo Alvarado analizó los pro y contras de la moción que esta semana se debate en el Congreso.

Ver más

Acusan que en octubre denunciaron que esta situación se produciría si no se tomaban medidas y afirman que desde el Servicio de Salud se acallaron los reclamos.

Ver más

Con los cambios se espera mantener vigente el actual programa Fogape-Covid y crear un nuevo programa asociado también al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios

Ver más

Del total 2.936 lo hicieron en la región Metropolitana, 1.279 en el Bío Bío, 710 en La Araucanía y 165 en Magallanes.

Ver más

[10 CASOS ACTIVOS] Ambos son contactos de caso previamente confirmado.

Ver más

[23 CASOS ACTIVOS] Ambos son contactos de caso confirmado previamente.

Ver más

[13 CASOS ACTIVOS] Un caso esta en investigación y el otro es contacto de caso confirmado previamente.

Ver más

[11 CASOS ACTIVOS] Todos estos casos son contacto de caso previamente confirmado.

Ver más

3 de estos casos aún están en investigación.

Ver más

[UNO SIN TRAZABILIDAD Y UNO EN INVESTIGACIÓN] Comuna sube a 14 sus casos activos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel