Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 7 de febrero de 2021

Dirección del Trabajo da un nuevo paso hacia la modernización

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Loteto Yud, directora regional del Trabajo.
Compartir

La titular de la entidad en Los Ríos, Loreto Yud, valoró la reciente aprobación de la ley que fortalecerá el servicio de cara a la introducción de innovaciones tecnológicas en sus trámites.

Introducir avances tecnológicos en los trámites y fortalecer la carrera funcionaria, son parte de los ejes centrales de la modernización de la Dirección del Trabajo, cuyo proyecto quedó en condiciones de ser promulgado para convertirse en ley.

La nueva ley incorpora tecnología a los procesos de la Dirección, tanto en su funcionamiento interno como en sus plataformas de servicio ciudadano. Ello permitirá disminuir tiempos de espera, digitalizando trámites y gestiones para mejorar la eficiencia y calidad de vida de las y los funcionarios y usuarios. 

Así lo destacó la directora regional de la entidad, Loreto Yud, quien valoró positivamente el avance que en Los Ríos permitirá hacer innovaciones en las cuatro inspecciones distribuidas en el territorio.

“Este es un paso positivo y anhelado en el que se venía trabajando hace bastantes años, y es el fruto del trabajo conjunto de la Dirección con las asociaciones. En su andar tuvo bastantes modificaciones pero en lo que respecta a modernización fue aprobado íntegramente”, sostuvo Yud.

Explicó que las innovaciones que se introducirán van de la mano “del proceso estatal de modernización del Estado, en que la Dirección del Trabajo va a la cabeza en el desarrollo de plataformas virtuales a los usuarios; somos el servicio con más adelantos en esa línea, pero nos faltaba el respaldo legal para seguir funcionando como lo veníamos haciendo”.

Uno de los trámites que ahora podrá operar sin contratiempos será el finiquito electrónico, implementado en 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19, pero para el que “no teníamos el debido respaldo legal, sino solo una autorización transitoria por efecto de la alerta sanitaria, cosa que esta nueva ley viene a subsanar”. 

Loreto Yud puntualizó que dentro de los adelantos que podrán fortalecerse a partir de la ley de modernización del servicio también figuran la notificación electrónica que se empezó a aplicar hace poco a propósito de los trámites de conciliación individual por reclamo al término de la relación laboral.

“Ya estamos trabajando también en el libro de remuneraciones virtual que va tener un tremendo impacto en la simplificación de los trámites. En definitiva, todos éstos son cambios que permiten una mejor atención al usuario, ahorrar tiempo, recursos y que hace que los servicios públicos puedan tener una mayor y mejor alimentación y cruce de sus bases de datos”.

En la Región de los Ríos, la Dirección del Trabajo cuenta con 45 funcionarios y cuatro oficinas: la Inspección provincial de Valdivia, la Inspección Provincial del Ranco -con asiento en La Unión-, y las inspecciones comunales de Lanco y Panguipulli.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel