Salud
Autor: DiarioDeValdivia , 7 de febrero de 2021

Laboratorio Uach lamenta pérdida de exámenes PCR y anuncia nuevo protocolo de acción

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

[DENUNCIA DE NUESTRO DIARIO] Centro de Salud Familiar Angachilla confirmó la entrega y recepción correcta de las muestras por parte del Laboratorio Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral. Revisa detalles del caso.

El Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile comunicó a la prensa que "desafortunadamente, dada la complejidad del nuevo proceso de recepción de muestras, el primer día (1 febrero) hubo complicaciones con la trazabilidad de 66 muestras".

De esa manera el centro universitario reconoce la pérdida de las 66 muestras, y no 16 como inicialmente denunció nuestro diario, informando a su vez que se tomaron medidas para resolver de la situación. 

SIN RESPONSABILIDAD

Tras el anuncio quedaron excluidos de responsabilidad el laboratorio del Hospital Base Valdivia y el Centro de Salud Familiar Angachilla, donde la joven Natalia Aguilera fue atendida cuando presentó malestares, como informó nuestra publicación:  VER NOTICIA

El comunicado de prensa del Laboratorio UACH agrega que "la situación que fue investigada y subsanada en forma inmediata con todas las partes involucradas, habilitando un nuevo protocolo de acción, lo que implica: ajustar el horario de recepción mediante turnos específicos para cada CESFAM; aumentar el personal a cargo de la recepción de las muestras y llevar un registro meticuloso al momento de la recepción.

El texto recuerda que el lunes 1 de febrero que el laboratorio reinició su labor de diagnóstico de COVID, gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Valdivia y la UACh, dando continuidad al trabajo desarrollado durante 10 meses, donde esta unidad y su equipo de profesionales realizó aproximadamente 60.000 análisis sin registrarse inconvenientes.

MEDIDAS

Informa que se dispuso que el Laboratorio analice las muestras de cuatro Centros de Salud Familiar de la ciudad de Valdivia, bajo nuevas condiciones, entre ellas, recepcionar directamente las muestras desde los CESFAM en un espacio habilitado para este procedimiento. Cabe señalar que el laboratorio tiene capacidad para procesar mil muestras diarias.

Asimismo, precisan que las personas involucradas en la pérdidas de muestras fueron contactadas y se le realizó nuevamente el proceso en forma voluntaria.

"Lamentamos profundamente los hechos y reiteramos el compromiso del Laboratorio, el cual continuará funcionando para enfrentar esta pandemia, apoyando en los procesos de diagnóstico y poniendo a disposición de la comunidad las instalaciones, el equipamiento y el equipo de profesionales", cierra el comunicado. 

ANGACHILLA

Por su parte, el médico Andrés Wulf, jefe del Área de Salud Municipal de Valdivia, aclaró también en un comunicado que nunca se han perdido exámenes en los centros de atención primaria dependientes del municipio.

En el informativo difundido a la prensa indica que el Centro de Salud Familiar Angachilla confirmó la entrega y recepción correcta de las muestras PCR.

"Al igual que el laboratorio (UACH), lamentamos profundamente los hechos y reiteramos nuestro compromiso para trabajar colaborativamente con diversas instituciones, para enfrentar esta pandemia", indicó el profesional.  

NOTICIA RELACIONADA: Aclaran que pérdida de exámenes PCR no ocurrió en Hospital Base Valdivia

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel