Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de julio de 2021

Avanzan grabaciones para proyecto de ex trabajadores de Cofomap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la comuna de Futrono se ejecuta proyecto “Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el Asentamiento Arquilhue durante la dictadura cívico - militar (1973-1990)”.

Durante el mes de julio se han estado realizando las grabaciones en formato de vídeo, como parte de la ejecución del proyecto “Archivo oral y documental del desplazamiento forzado en el Asentamiento Arquilhue durante la dictadura cívico - militar (1973-1990)”, adjudicado por la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono.

El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su segundo mes de ejecución se ha enfocado a desarrollar los registros videográficos que se deben levantar con 10 ex pobladores del sector de Río Chico, comuna de Futrono, que accedieron a entregar sus testimonios sobre su vida como parte de dicho territorio, la historia de Cofomap, y el desplazamiento forzado del que fueron víctimas después del golpe militar de 1973.

Los testimoniantes han relatado su experiencia como trabajadores del antiguo asentamiento Arquilhue, que posteriormente pasó a denominarse Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap), o como hijos de trabajadores cuyas familias fueron expulsadas de la zona de Río Chico entre los años 1973 y 1990.

Este proyecto finaliza en el mes de octubre, momento en el que se deben entregar a la Subsecretaría de Derechos Humanos los productos comprometidos para generar un archivo oral y documental del asentamiento Arquilhue, incluyendo las entrevistas completas, cápsulas informativas en base a las mismas entrevistas, un archivo de fotografías y otros documentos de la época, y un corto-documental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel