Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de julio de 2021

Familias de jardines infantiles se reúnen para conversar sobre crianza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

1º Encuentro de Delegadas/os de Familias de jardines de Valdivia, organizado por la Mesa Regional de Acceso y Difusión de Los Ríos.

Para conversar y reflexionar sobre la crianza en el contexto de una pandemia, un grupo de familias de jardines infantiles de Fundación Integra en la comuna de Valdivia, se reunió de manera virtual en el 1º Encuentro de Delegadas/os de Familias.

Se trató de una instancia que convocó a representantes de 17 establecimientos, quienes compartieron las experiencias vividas durante este periodo y cómo ha sido el retorno presencial a las actividades.

Según la Profesional de Familia de la Dirección Regional de Integra, Pamela Olivares, “la idea fue conocer el impacto que ha tenido la pandemia en la crianza y en el servicio que entregan las comunidades, identificando aquellos elementos que aportan a este proceso, de tal forma de apoyarlo con acciones y estrategias más pertinentes, desde los jardines y también desde la Dirección Regional”, sostuvo.

En la conversación las familias destacaron el acompañamiento de las trabajadoras durante este periodo y las medidas sanitaras que los jardines han implementado en función del retorno presencial. Así al menos lo manifestó la apoderada Javiera Salazar del jardín Rinconcito Feliz, quien además agradeció “la confianza y preocupación de las tías en el proceso de adaptación”.

Por su parte, Mónica Dueñas, apoderada del jardín infantil Cuncunita del sector Collico, también valoró “la entrega de canastas durante la cuarentena, así como el envío de material pedagógico y los vídeos con actividades lúdicas y educativas, destacando el vínculo que las tías generan con los niños y niñas, pese a las medidas sanitarias que implementa el jardín y que son totalmente comprensibles”, apuntó.

Las familias también aportaron ideas para mejorar el servicio que entregan los jardines en las actividades presenciales, como por ejemplo: acceso a los recintos, refuerzo de los canales de comunicación, nuevas estrategias de difusión y una mayor participación de ellas en el proceso formativo de sus hijos e hijas.

La apoderada Berta Medina del jardín infantil Aneley, relevó el Plan Educativo a Distancia, indicando que “las tías tienen muy buena llegada con los niños” y proponiendo además, “crear una bitácora virtual que refuerce el feedback entre el jardín y las familias”.

En tanto, la apoderada Andrea Santibáñez del jardín Sueños de Colores, también propuso realizar “talleres de contención emocional a las familias, dado que a su juicio, éstos también “ayudan en la crianza y en el vínculo con los hijos”.

La Directora Regional, Mirella Canessa, junto con felicitar y agradecer a todos quienes participaron de la instancia de diálogo, dijo que “la familia y el jardín infantil son aliados en la educación y bienestar de los niños y niñas y la Fundación aspira a que la experiencia educativa se desarrolle en estrecha alianza con ellas, en una labor conjunta y como un Derecho garantizado, que debe ser plenamente ejercido en el contexto educativo y comunitario en favor de la calidad educativa, generando las condiciones para una participación efectiva, que está inserta en nuestra Política de Calidad Educativa”, expresó.

El encuentro fue organizado por la Mesa Regional de Acceso y Difusión de Los Ríos, que integran el Dpto. de PPI a través de su Profesional de Familia, el Dpto. de Cobertura y el Área de Comunicaciones de la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel