Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de julio de 2021

¿Sabes cuáles son las ocupaciones más requeridas a nivel regional?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

SENCE Los Ríos presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, que tiene por objetivo identificar la demanda de ocupaciones en las distintas regiones del país.

La encuesta buscó caracterizar la dotación de trabajadores (propios y subcontratados), su distribución a nivel regional, los puestos de trabajo con dificultad para llenar vacantes, el impacto de la pandemia COVID-19 sobre las empresas, la inversión en capacitación y la forma en que se vinculan las empresas con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación. 

La entrega de resultados se realizó a través de la Radio UACh, donde las empresas encuestadas pertenecen a los sectores del Comercio, y Silvoagropecuario y pesca de la región de Los Ríos. 

En la región de los Ríos, las ocupaciones más requeridas por parte de las empresas del sector Comercio, es decir, aquellas que ofrecen más vacantes laborales y que, por distintas razones, presentan dificultades para cubrirlas son la de vendedor; guardia de seguridad; y bodeguero. Mientras que en el sector Silvoagropecuario y pesca, las ocupaciones más requeridas, son operario forestal acreditado, operario de packing, ordeñador, operario de piscina, operario de maquinaria agrícola, y bodeguero. 

El director de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, sostuvo que, a partir de los resultados de la Enadel, “los trabajadores y trabajadoras tendrán la certeza de capacitarse en oficios que son de alta empleabilidad. Lo que nos ofrece hoy el Observatorio Laboral es que podamos definir oficios que tienen pertinencia actual y a futuro, es decir, que van a reemplazar a aquellos oficios que tienen una baja empleabilidad debido a la automatización, e-learning o a la pandemia que ha generado muchas variables de teletrabajo, y que antes no teníamos consideradas en nuestra oferta programática. Hoy el OLR investiga, pregunta, prospecta y nos entrega un sustrato de buena calidad para que podamos tomar decisiones de política pública, y nos permite definir cuáles son los oficios que los trabajadores y trabajadoras requieren para mejorar la productividad y competitividad de las empresas”.  

Con esto, el director apuntó que desde Sence, se abren posibilidades de nuevas capacitaciones que apuntan a cubrir la actual demanda de alfabetización digital, conocimientos de automatización sobre ciertas maquinarias, y posibilidades de reconversión laboral en el uso de marketing digital o ventas online.   

Capacitación y resultados:  

Según ENADEL, el sector Silvoagropecuario y pesca señaló que el 56% de las empresas indicaron que han seguido trabajando sin dificultades, mientras que el 39,3% ha permanecido operando con dificultades menores y solo el 4,9% ha estado desarrollando sus labores con dificultades significativas. 

En tanto que en el sector comercio, si bien el 21,7% de las empresas proyectan con mayor optimismo su situación para este año y un 52,2% cree que mantendrá su dotación de trabajadores, y casi un 25% declaró no tener claridad sobre las medidas que tendrán que tomar con respecto a ese tema.  

Sobre esto, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, y Analista Senior del OLR Los Ríos, Cristian Colther entregó conclusiones de los resultados de ENADEL 2020, señalando que se obtuvo una coyuntura particular debido a la actual pandemia.  

“Creo que los principales resultados tienen que ver con el impacto que tuvo esta pandemia en las actividades productivas. Esta no afectó de la misma forma a estos dos sectores. En el caso del sector silvoagropecuario ellos pudieron de alguna forma aplacar estos efectos de la pandemia, y tuvieron una menor disminución en el empleo y siguieron funcionando en estas condiciones, abarcando las medidas sanitarias, no así en el caso del sector comercio. Por otro lado, nos dimos cuenta de que a pesar de que la pandemia afectó a estos sectores, ellos aun así, le dan mucha importancia a la capacitación y fortalecer su capital humano” agregó Colther. 

Los resultados e informes completos de los Resultados de ENADEL 2020 se encuentran en la página web: http://www.observatoriolosrios.cl/ en la sección “Descargas”.  Cabe mencionar, que actualmente el OLR se encuentra en un nuevo proceso de levantamiento de información para Enadel 2021.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel