Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de agosto de 2021

Adjudican Plan Regulador Intercomunal Costero de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se concreta estudio que regulará la ocupación en la zona costera y que aportará al Ordenamiento territorial de la región, bajo criterios de participación ciudadana, cambio climático, reducción de riesgos de desastres e inicio de consulta indígena.

Dentro del Plan de trabajo comprometido por la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Mesa Intersectorial de la Costa de Valdivia, es que se licitó y adjudicó el Estudio de Actualización Plan Regulador Intercomunal Borde Costero y Sistema Fluvial. Se trata del estudio que busca contar con el primer instrumento de estas características en la región de Los Ríos, que permitirá regular las intervenciones que se realicen en el sector costero de la región. Dicho estudio tiene por objetivo, promover un desarrollo territorial armónico y sustentable a escala intercomunal, acorde a las necesidades de sus habitantes y a las características del territorio a planificar. 

Esto permitirá planificar los procesos de ocupación territorial en la intercomunal de La Unión-Corral-Valdivia y Mariquina y los sistemas fluviales, bajo criterios de adaptación y mitigación al cambio climático, reducción de riesgo de desastre y procesos de participación ciudadana. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic informo que “dicho estudio a desarrollarse en 300 días, tendrá un monto de inversión de 119 millones 900 mil pesos financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial, propuesta que se adjudicó a la Consultora “Urbe Diseño y Gestión Urbana Limitada”.

La autoridad del Minvu, explico que “queremos regular   la ocupación de territorios bajo una mirada integral, participativa y respetuosa al medio ambiente y las comunidades ancestrales”.  Agregó que por ello se debe incorporar el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica – Ministerio de Medio ambiente-, el diseño de la imagen objetivo – Ministerio de Vivienda y Urbanismo-  y proceso de Consulta Indígena, promoviéndose el trabajo coordinado y colaborativo con los organismos competentes y la comunidad durante el proceso de desarrollo del Estudio.

Junto a ello, este estudio permitirá a la región avanzar en la implementación de un instrumento de planificación territorial de escala intercomunal que regule el borde costero y fluvial, además de identificar las áreas de desarrollo de las actividades humanas de la región, incluyendo las zonas de riesgo y áreas de protección al recurso natural.

Dentro de los objetivos del estudio se deberán desarrollar opciones de imagen objetivo del instrumento de planificación, acorde al diagnóstico intercomunal actualizado y los objetivos y criterios de la evaluación ambiental estratégica.

CARACTERISTICAS

La Jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carolina Parra explicó que “el estudio de actualización comprende el análisis y diagnóstico territorial de las comunas de Valdivia, Mariquina, Corral y La Unión y que este estudio representa una oportunidad y un desafío para la región y las comunas involucradas de desarrollar un proceso de planificación territorial con una mirada sostenible, recogiendo las características y problemáticas propias del territorio en términos ambientales, sociales, económicos, comprendiendo las relaciones de conurbación que pudieran existir entre estas comunas y sus centros urbanos de manera que el futuro instrumento promueva el desarrollo territorial armónico, pertinente y sostenible. Para lograr los objetivos planteados es clave la colaboración de los servicios públicos y de la sociedad civil, de manera que el proceso sea construido con las visiones de los actores claves del territorio”.

Cabe destacar que el área de estudio está compuesta por las cuatro comunas que componen el borde costero de la región de Los Ríos, cada una de estas comunas tiene actualmente un área urbana vigente.

Es de relevancia mencionar que este estudio debe considerar la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País, traspaso de competencias a los Gobiernos regionales de acuerdo al DS 62/2019 del Ministerio del Interior, en relación al procedimiento de formulación de Imagen Objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar y dirigir su proceso de consulta por parte del Gobierno Regional. Para esto se trabajará en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, razón por la cual se integrarán los aspectos que instrumentos de Planificación estratégica como la Estrategia de Desarrollo Regional consideren pertinentes, entre otros que se puedan desarrollar.

Cabe mencionar que el año 2012 la Seremi de Vivienda y Urbanismo dio inicio al estudio Plan Regulador Intercomunal Borde Costero y Sistema Fluvial de la región de Los Ríos, quedando pendiente el proceso aprobatorio iniciado el 2014. Dicho estudio consideró las comunas de Mariquina, Valdivia, Corral y la Unión. Sin embargo, dado a la evolución normativa en el ámbito de la planificación urbana y los énfasis y desafíos actuales para el desarrollo urbano se estimó pertinente su actualización y sobre todo ajustar diagnóstico y propuesta de normas urbanas para su futura tramitación y aprobación legal. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel