Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de agosto de 2021

Cementerio mapuche fue cerrado a familiares por propietario del terreno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Solo los días domingos, vecinos y familiares, podrán visitar el camposanto, además de decretar la prohibición de realizar más sepultaciones en dicho lugar.

Un sensible conflicto es el que por estos días se vive en el sector de Huape, comuna de Corral, donde un cementerio de la comunidad mapuche ha sido cerrado a los familiares, pudiendo entrar a visitar a sus fallecidos sólo los días domingo. 

Esta situación se debe a que el heredero y propietario del terreno, Abel Vera, clausuró el acceso para los demás días de la semana, además de decretar que no aceptará más entierros en el hermoso lugar ubicado junto al mar. 

Una de las afectadas por esta situación es Noemí Martínez, habitante de la comunidad de Huape, dado que su madre falleció hace dos meses, tras lo cual fue sepultada en el cementerio del sector. 

“Hace dos meses enterramos a mi mamá, mi papá está con depresión por la muerte de ella y hace un mes cerraron el cementerio, no podemos entrar por ninguna parte" confiesa una afectada Noemí. 

UN CEMENTERIO INFORMAL PERO CON HISTORIA

La historia de este cementerio informal data desde el año 1914, cuando el párroco Ignacio Valenzuela de la Parroquia del Tránsito de Corral, reconoció al cementerio del Huapi como sitio de entierro, dejándolo a cargo de Miguel Millalanco. 

Desde entonces, este lugar fue tradicionalmente ocupado por la comunidad mapuche local para enterrar a sus seres queridos, aunque aparentemente, sin reconocimiento de parte del Estado, el Servicio de Salud u otros entes municipales. 

En lo que respecta a una suerte de administración de este espacio de entierro, la responsabilidad fue recayendo en los descendientes de Miguel Millalanco, hasta llegar a su actual propietario, Abel Vera.

“Se está tratando de conversar con los dueños para que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo, de lo contrario al menos que se permita tener acceso a través de una servidumbre de paso” declaró el alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien junto al Director Regional de CONADI, y profesionales del área de la antropología, se encuentran estudiando el tema. 

Por lo pronto, la comunidad mapuche de Huape deberá conformarse con visitar a sus deudos los días domingo y convivir con las incertidumbre sobre el destino de sus restos. 

[SECTOR RURAL] Los funerales del antiguo vecino Juan Díaz están programados para las 16 horas de hoy lunes. Están dispuestos a enfrentar a la fuerza pública para lograr concluir el entierro.

Ver más

Karin Vera conversó extensamente con Diario de Valdivia para explicar que cierre durante días de semana es solo momentáneo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel