Emergencias
Por Osvaldo Soto , 4 de abril de 2022 | 14:33

Comunidad corraleña sepultará a vecino pese a prohibición de dueños de cementerio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El cuerpo de don Juan Díaz es velado en el sector de Huape, cuyo cementerio está preparado para recibirlo. Fotografías cedidas.
Compartir

[SECTOR RURAL] Los funerales del antiguo vecino Juan Díaz están programados para las 16 horas de hoy lunes. Están dispuestos a enfrentar a la fuerza pública para lograr concluir el entierro.

"No tenemos opción, no podemos sepultar a don Juan en el patio de su casa", señaló a Diario Corral, Ulises Ríos, presidente de la comunidad corraleña de Palo Muerto, consultado por la polémica surgida en el puerto por el uso del cementerio del sector de Huape. 

La tensión se desencadenó este fin de semana, cuando miembros de la familia propietaria del terreno del cementerio de Huape, en la comuna de Corral, comunicaron que se opondrían incluso  con fuerza pública al traslado del cuerpo de don Juan Díaz, antiguo vecino del sector, quien falleció a la edad de 90 años.

Desde 1914

El campo santo recibe a difuntos de las comunidades de Huape y Palo Muerto, ubicadas en el camino que une Corral y Chaihuín, desde 1914. Sin embargo, hace unos meses la familia propietaria del terreno que lo alberga, decidió cerrarlo para nuevos entierros, a la espera que el Estado lo compre. 

Ulises Ríos se contactó con Diario Corral para dar a conocer la extrema tensión que viven como comunidad, en su mayoría de origen mapuche, por la negativa de los familiares dueños del terreno donde descansan generaciones de vecinos del sector. 

"No hay opción", declaró el dirigente, asegurando que a las 16 horas saldrán rumbo al cementerio con el cuerpo del vecino Díaz, a pesar que hayan amenazado con impedir el acceso con Carabineros. 

Comité 

Hace un tiempo se constituyó un comité pro-cementerio de Huape y Palo Muerto y apoyados por una abogada están gestionando recursos con el gobierno central para adquirir el predio de más de una hectárea y que está avaluado en casi $160 millones.  

"Pero murió don Juan y tenemos que sepultarlo en alguna parte", asegura el dirigente, agregando que la gestión de recursos aún está en proceso.  

El comité pro-cementerio está integrado por algunos concejales, aunque los dirigentes extrañan la presencia del alcalde Miguel Hernández, a quien dicen haber invitado, sin éxito, a las reuniones tendientes a buscar una solución al problema. 
 

El Municipio se comprometió con la comunidad a gestionar una solución.

Ver más

El cementerio de Huape y Palo Muerto está en un terreno privado y los vecinos ya no pueden visitar a sus fallecidos. La municipalidad tiene un compromiso de compra, pero aún no se cumple.

Ver más

Karin Vera conversó extensamente con Diario de Valdivia para explicar que cierre durante días de semana es solo momentáneo.

Ver más

Solo los días domingos, vecinos y familiares, podrán visitar el camposanto, además de decretar la prohibición de realizar más sepultaciones en dicho lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel