Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de septiembre de 2021

CChC premió a 3 mujeres de Los Ríos que trabajan en el sector de la construcción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El reconocimiento fue entregado por la sede Valdivia de la Cámara Chilena de la Construcción, en el contexto de una campaña nacional que busca incentivar su incorporación al rubro y visibilizar la labor que desarrollan en sus empresas.

Tres mujeres de la región de Los Ríos que trabajan en el sector de la construcción fueron premiadas por la Cámara Chilena de la Construcción CChC sede Valdivia por su destacado desempeño en el área. Macarena Donoso de Ferreval; Karen Gajardo de Decoplas y Arient Sánchez de Chilemaq recibieron este reconocimiento en el contexto de la campaña “En la Construcción sí hay mujeres…. y queremos más!”, iniciativa impulsada por la CChC a nivel nacional con el objetivo de visibilizar la labor que realizan ellas en el rubro, difundir que pueden acceder a empleos formales y seguros e invitarlas a sumarse. 

El último Informe Socio Laboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC reveló que en junio de este año la participación de las mujeres llegó a 17,7 por ciento a nivel nacional en el sector. Esta cifra incluye a todas las mujeres que se desarrollan en la industria, en labores que van desde la construcción hasta los servicios de aseo. 

En la región de Los Ríos, según información publicada por el INE, durante el mes de julio de 2021, la participación de la mujer en la construcción se registró en torno al 5,5 por ciento en labores específicas del sector. 

Sobre la campaña y el reconocimiento realizado, el consejero regional de la CChC sede Valdivia, Jean Pierre Lacrampe, expresó que “la idea de esta campaña es que exista equidad, que la mujer se atreva a ingresar a este rubro y que las empresas siempre estén tendiéndoles la mano para que puedan formar parte y desarrollarse en ellas. Este sector se ve masculinizado, sin embargo, las mujeres pueden estar en áreas diversas donde lo pueden hacer muy bien. Queremos reconocer a aquellas que se han atrevido en la región y a las empresas que han impulsado la apertura”.  

LAS PREMIADAS

Las ganadoras fueron visitadas en sus empresas, lugares hasta donde también acudieron el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo; la seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis y la directora y seremi (s) del Trabajo en la región, Loreto Yud. 

La primera en ser reconocida fue Macarena Donoso, jefa del Centro de Distribución de Ferreval, quien ha trabajado durante 10 años en la empresa. Comenzó como cajera y pudo seguir avanzando hasta hacerse cargo del área en el que ahora se desempeña. “Una de las cosas que siempre he destacado de la gerencia es la oportunidad que se nos ha brindado a las mujeres. Dentro de la ferretería somos casi diez y siempre hemos podido crecer en un ámbito que todavía es completamente masculino. Tengo un súper buen equipo de trabajo a mi cargo que está compuesto por 13 hombres y ellos han respondido bastante bien”, relató. 

Sobre la apertura, la gerente de Ferreval, Mónica Beckdorf, explicó: Somos una empresa valdiviana que acaba de cumplir diez años y contamos con muchas mujeres en cada área, ya sea en Administración, Ventas o Bodegas. Nos ayudan a ser muy eficientes y organizados y eso nos destaca en los resultados. Los clientes prefieren venir por la imagen de orden y limpieza que se transformó en nuestra marca registrada”. 

En la empresa dedicada a la fabricación de ventanas y termopaneles, Decoplas, recibió su estímulo Karen Gajardo, encargada del Área de Ventas. Ingresó hace un año y comenzó en Bodega, donde apoyó la implementación de un sistema de inventario. Luego, se trasladó al Área de Operaciones y posteriormente a Ventas. “He estado en varias secciones y he podido aprender el proceso completo. Cuando llegué había solo una mujer y ahora somos dos. Las mujeres en la construcción podemos realizar distintas labores desde un distinto punto de vista, por eso me gustaría invitarlas a todas para que se sumen al rubro”, destacó. 

El gerente de Decoplas, Marcos Garrido, contó que “durante los 12 años que llevamos operando hemos trabajado con mujeres, quienes han sido un gran aporte porque son muy ordenadas, muy buenos elementos y muy responsables. Siempre esperamos contar con más presencia femenina en nuestra organización”. 

Mientras que en Chilemaq, los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia visitaron a Arient Sánchez, quien forma parte de la empresa hace 22 años y actualmente se desempeña como jefa de Administración y Finanzas. “Cuando recién llegué éramos dos mujeres y ahora somos ocho. Ingresé muy chica y he visto cómo esta área cada vez se abre más a las mujeres. Antes se veían muy pocas arrendando maquinarias, como prevencionistas o constructoras, cada vez veo que es más común y eso es muy positivo”, dijo.  

INCLUSIÓN  

Para las autoridades que participaron en la actividad fomentar la inclusión de las mujeres en el rubro es fundamental, por lo que destacaron la campaña que está realizando la CChC en el país. El delegado presidencial César Asenjo expresó: “A través de las premiadas felicito a todas las mujeres que cada día se abren espacio en un rubro como la construcción. Y también felicito a la CChC por su campaña que reconoce el rol de la mujer en el trabajo no solo como un elemento fundamental y necesario para la generación de empleo, sino que como un aporte al ambiente laboral. Bien lo hemos dicho como gobierno, llegó el momento de poner fin a todo tipo de discriminación contra las mujeres y en eso hemos ido trabajando fuertemente a través de la Seremi de la Mujer y sus respectivos servicios. Sabemos que este cambio cultural solo se consigue sumando voluntades tanto de gobierno, privados y organizaciones gremiales”. 

Mientras que la seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis recalcó que “como ministerio queremos destacar la campaña impulsada por la CChC en todo el país, que pretende promocionar e incentivar la participación femenina en un rubro que ha sido masculinizado. Uno de los ejes de la mesa de trabajo Mujer y Construcción, que lideramos en conjunto, es precisamente impulsar la reactivación económica y el empleo femenino en nuestra región, reconociendo a las mujeres que se desarrollan en esta industria, disminuyendo las brechas de género y demostrando que las mujeres podemos, queremos y merecemos ser incluidas y reconocidas en diversas áreas”. 

En tanto que la directora y seremi (s) del Trabajo en la región, Loreto Yud, recalcó que “lo que estamos haciendo con la CChC es muy satisfactorio. La Dirección Regional del Trabajo tiene una mesa de Construcción y Rubros Afines, donde estamos tratando de reconocer y relevar la importancia de las mujeres en estos rubros para que se entienda que no se van a desempeñar de distinta forma a como lo haría un hombre. Buscamos un plano de igualdad que no solo sea nominal, sino que también se haga en la práctica. Queremos que los trabajadores, independiente de ser hombres o mujeres, sean reconocidos por sus capacidades y no generar discriminaciones”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel