Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de septiembre de 2021

Corte Suprema rechazó traslado de interno a Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Previamente Gendarmería había rechazado la solicitud del interno, por considerar que este no cumple con los requisitos para ingresar a un Centro de Estudio y Trabajo.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de Gendarmería de Chile, por haber rechazado la solicitud de un preso para acceder a un Centro de Estudio y Trabajo.

El interno se encuentra cumpliendo una condena de 10 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio, la que se cumple en el año 2027. Por ello, con la intención de prepararse para el medio libre, y con la finalidad de reinsertarse socialmente, postuló para ingresar al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Valdivia, pero fue rechazado, a pesar de encontrarse habilitado para postular a dicho beneficio.

Gendarmería aclaró que su Director Regional es quien otorga la aprobación, previo informe favorable tanto del Consejo técnico del Establecimiento de origen como del de destino, quienes evalúan los antecedentes en conjunto con el Director Regional respectivo, en los casos en que ambos Establecimientos se encuentren en la misma región.

De acuerdo a lo anterior, el consejo técnico de la unidad de origen revisó y aprobó la postulación referida. Sin embargo el CET, que es la unidad de destino, la rechazó, argumentando que los establecimientos de régimen semi-abierto se caracterizan por el cumplimiento de la condena en un medio organizado en torno a la actividad laboral y la capacitación, donde las medidas de seguridad adopten un carácter de autodisciplina de los condenados; caracterizándose por el principio de confianza que la Administración Penitenciaria deposita en los internos, quienes pueden moverse sin vigilancia en el interior del recinto y están sujetos a normas de convivencia que se asemejan a las del medio libre.

La Corte de Apelaciones de Valdivia estimó que la actuación de Gendarmería expresó de manera clara y lógica los fundamentos que llevaron a rechazar la postulación del interno. Por lo anterior, rechazó el recurso de protección deducido en contra de Gendarmería de Chile, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel