Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de septiembre de 2021

Subsecretaria de Servicios Sociales encabeza traspaso de ELEAM Los Ríos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Tras dieciocho meses en que sirvió como apoyo para la red hospitalaria de la región en medio de la emergencia sanitaria.

Como parte de la agenda en terreno que desplegó en Los Ríos la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, lideró el traspaso del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores Los Ríos, desde el Ministerio de Salud al de Desarrollo Social y Familia, tras dieciocho meses en que sirvió como apoyo para la red hospitalaria de la región en medio de la emergencia sanitaria.

Desde el recinto, la autoridad nacional junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Cesar Asenjo y Seremi de Salud, Keith Hood, realizaron la firma simbólica a través de la cual el ELEAM vuelve a quedar a disposición del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para ser administrado a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), dando cobertura a 70 adultos mayores.

Al respecto la Subsecretaria Balladares sostuvo que “hemos trabajado en conjunto como Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19. El año pasado en coordinación con el Ministerio de Salud, entregamos este recinto para que prestara apoyo como residencia sanitaria para pacientes que necesitaran cuidados específicos, que permitió instalar 75 camas para apoyar la red hospitalaria de los Ríos. Hoy el ELEAM vuelve a funcionar como tal, permitiéndonos acoger a 70 personas mayores de 60 años con dependencia moderada y severa, donde serán recibidos por un equipo de excelencia dispuesto y para recibirlos con cariño y entregarles toda la atención que necesiten”. 

Por su parte la Seremi Ann Hunter destacó la inversión para la puesta en marcha y funcionamiento del ELEAM. “Hoy recibimos de regreso esta infraestructura de primer nivel para que sea utilizada con los fines para los cuales fue construida y en la cual la implementación significó una inversión de más de 200 millones de pesos, y para su funcionamiento futuro desde SENAMA se realizará un aporte mensual de $45.500.000, teniendo una inversión anual de 546 millones de pesos. Continuamos trabajando desde nuestro Gobierno en fortalecer espacios seguros para nuestros adultos mayores, comprometidos con su bienestar y calidad de vida.”

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Cesar Asenjo agradeció el trabajo colaborativo e interministerial. “Con este traspaso debemos planificar y proyectar en el corto plazo el objetivo fundamental de este ELEAM que es asistir a los adultos mayores en nuestra capital regional, para apoyar un envejecimiento positivo, así también debemos destacar la gran colaboración que este recinto significo como residencia sanitaria, como parte del compromiso de nuestro Gobierno de trabajar por la salud y vida de las personas”, puntualizó.

El Seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, agradeció la disposición y el trabajo colaborativo de Desarrollo Social y Senama para facilitar las dependencias del ELEAM en un contexto de emergencia sanitaria. “Desde que este Establecimiento de Larga Estadía se traspasó a la administración de la Seremi de Salud en Los Ríos (1 julio 2020) hubo 1.211 ingresos, quienes pudieron realizar un aislamiento oportuno y seguro por Covid-19”.

Agregó que de los ingresos registrados “un 30% correspondió a adultos mayores, sobre 65 años (incluso una persona de 104 años) y un 38% correspondió a adultos sobre 60 años”, cerró.

INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL

El ELEAM está emplazado en una superficie de dos mil 670 metros cuadrados. El recinto cuenta con 35 dormitorios dobles, ascensor portacamillas, salas de uso común, áreas para el desarrollo de terapia ocupacional y kinesiología, entre otros espacios.

El edificio presenta dos alas de construcción, en la primera se ubican el comedor, salas de estar y de juegos, enfermería, cocina y baños; en la segunda, hay dos niveles que se conectan con el sector norte del edificio mediante un pasillo conformado por tres jardines interiores.

El recinto fue construido para acoger a 70 adultos mayores en estado de dependencia moderada y severa, con alta vulnerabilidad social. Para acceder, el residente debe tener más de 60 años, presentar dependencia física o cognitiva por la cual requiera del apoyo de terceros para realizar sus actividades diarias y pertenecer hasta el tramo del 60 por ciento más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel