Un posible desalojo denuncian miembros de comunidades mapuche del sector Los Pellines de Valdivia, lo que podría afectar a cuatro de ellas. Los terrenos son reclamados por una mujer avecindada en Las Condes.
Por casi 6 años se mantiene dicho conflicto por la posesión de terrenos en la parte alta de la costa valdiviana.
Las familias acusan que el año pasado ya habían sido tratadas de desalojar en una acción que fue denunciada al Instituto de Derechos Humanos. “En este tiempo de pandemia se han hecho muchas cosas en mi contra, para quitarme este lugar”, comenta María Cristina Ñanco, una de las posibles afectadas, asegurando que habrían documentos que no serían veraces, para sustentar el reclamo por los terrenos.
Ahora el desalojo no le afectaría solamente a ella, sino que también a otras tres familias colindantes. “Veo muy mal esta situación, porque hace tres años vendimos nuestra casa en Valdivia para instalarnos acá y ahora está pasando esto. No tendremos donde irnos si nos echan”, agregó Andrés España, otro de los comuneros afectados.
Ñanco esgrime un título de Merced de 1923, que le otorga el terreno de su familia, lo que no habría sido debidamente reconocido por Bienes Nacionales. “Esto me tiene enferma, porque viene una mujer que uno ni conoce, de forma prepotente con su dinero y como no tengo nada, quiere abusar de uno. Pero yo no me rendiré”, asegura.
En efecto, la mujer buscará una salida legal mediante la asistencia jurídica que le proporcionó la concejala local Natividad Manqui, esperando además el apoyo del municipio valdiviano.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel