Actualidad
Por Yonatan Jara , 30 de octubre de 2021

Amtmann paraliza obras en plazas céntricas de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen de archivo.
Compartir

Conoce el porqué de la repentina medida que toma la jefa comunal de Valdivia, apuntando a la gestión anterior.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann decretó la paralización de obras en las plazas Chile y Pedro de Valdivia apuntando a Omar Sabat. Además anunció el inicio de una investigación sumaria.

Según dio a conocer la Municipalidad de Valdivia, fue el 18 de marzo cuando profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales ingresaron a dichas obras con el objetivo de recoger muestras, las que arrojaron la existencia de material de interés arqueológico en el lugar. 

Indican que posteriormente, el 5 de abril, el secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, solicitó al ex alcalde Omar Sabat la paralización de las obras y un pronunciamiento respecto de los hallazgos, además de un monitoreo arqueológico permanente en las obras restantes.

Agregan que debido al silencio de la administración municipal de ese entonces, el mismo Erwin Brevis reiteró a Omar Sabat dicha solicitud a través de un oficio ordinario enviado el 25 de junio, a pocos días del cambio de mando en la Municipalidad de Valdivia. Sin embargo, no fue atendido.

Ante esta situación la alcaldesa Carla Amtmann tuvo que decretar la paralización de ambas obras con fecha 29 de octubre, instruyendo además una investigación sumaria para dar con los responsables de dicha omisión deliberada. 

“He decretado la paralización de las obras de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia, ya que esta es una exigencia por parte del Consejo de Monumentos Nacionales que no se puede eludir. Si se hubiera trabajado desde el comienzo con el Consejo y atendido a los requerimientos de manera temprana, sin duda esta situación podríamos haberla abordado de mejor manera como Municipalidad. Lamento profundamente que Omar Sabat haya tenido una actitud negligente en esta materia”, aseguró la jefa comunal.

“Lamento que sean los valdivianos y valdivianas, quienes paguen los platos rotos. Todos sabemos que el casco histórico de Valdivia pone mayores exigencias a las construcciones a nivel patrimonial y arqueológico y eso hay que preverlo de manera temprana y en alianza con el Consejo de Monumentos Nacionales. Yo aquí veo negligencia y por lo mismo, he instruido una investigación sumaria para dar con los responsables de estas omisiones”, agregó Amtmann.

Actualmente el municipio local informó que trabaja en un trato directo con profesionales de Arqueología para dar respuesta al Consejo de Monumentos Nacionales y trabajar en conjunto con la empresa para lograr que la paralización sea lo más breve posible.

Continúan las discrepancias entre la actual y la anterior administración municipal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel