Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de octubre de 2021

Conoce las cifras detrás del marcado aumento de precios de arriendo en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La capital regional es la cuarta ciudad con el valor UF/m2 más alto de macrozona Sur.

Si bien durante el último trimestre de este año todos los submercados evidenciaron un crecimiento en los precios respecto al año anterior, el arriendo de casas fue el que tuvo las crecidas más relevantes. En este sentido, Valdivia fue una de las ciudades que vio incrementado los valores de casas en arriendo en un 14,3%. Así lo arrojó el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com del segundo trimestre de 2021, el cual detalló, además, que este aumento en los precios va en línea con el comportamiento de la oferta de viviendas que se ha dado en esta ciudad, ya que durante los últimos doce meses el aviso de casas en arriendo cayó un -49,4%.

“Este fenómeno era predecible ante el fuerte interés que ha tenido la Zona Sur de Chile en el último tiempo y la revalorización de la casa debido a la pandemia lo que podría suponer una mayor concentración de demanda en este ítem, contrarrestando con una oferta más limitada”, explicó Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Durante el cierre del primer semestre, la Zona Sur de Chile registró a nivel general, los mayores incrementos en valores de venta de departamentos del país llegando a un 10,2%. Entre las regiones que destacan en estas alzas también se encuentra Valdivia con un 13,1%.

“Lo anterior podría explicarse por dos fenómenos: uno asociado al mayor interés de los chilenos por habitar estas ciudades, lo que empuja la demanda de personas que buscan este lugar para primera o segunda vivienda como, también, para inversión, y en segundo lugar, estas alzas podrían asociarse a una renovación de la oferta de nuevos departamentos, ya que a diferencia de las otras macrozonas como Norte y Centro, el mercado de departamentos de la Zona Sur, salvo excepciones como Concepción, no está tan consolidado”, aseguró el ejecutivo. 

Además de la región de Los Ríos, este estudio realizó un análisis de gran parte de la Zona Sur, en el que se repasan los principales hitos dentro del rubro inmobiliario. Aquí un resumen de los más importantes:

En el mercado de compraventa de casas lideraron Pucón y Puerto Varas

Si bien en el mercado de casas, los incrementos no fueron tan importantes como en el mercado de departamentos, si hubo algunas ciudades que destacaron. Entre ellas aparecen Pucón y Puerto Varas con variaciones positivas de 9,0% y 14,3% respectivamente. Estas dos ciudades son de gran interés en general, ya que son centros urbanos muy completos, que ofrecen la posibilidad de vivir ahí, asociado a una gran cantidad de servicios. Al mismo tiempo se puede disfrutar esta residencia en el sentido turístico vinculado a sus atractivos naturales tanto de la ciudad misma como sus entornos. Otra comuna que destacó fue San Pedro de La Paz con un alza de 12,1%. Durante todo este año hemos observado un dinamismo bastante importante en esta comuna a nivel de precios y demanda. Mayores espacios, ambientes familiares, precios más accesibles respecto a Concepción y Chiguayante, le han dado a esta comuna un importante impulso inmobiliario. 

En arriendo destacó nuevamente San Pedro de La Paz

Con la excepción de San Pedro de La Paz que llegó a una variación anual de 7,3%, los precios de departamentos en arriendo tuvieron alzas moderadas. Así, Temuco tuvo una subida de 4,9% y la ciudad de Concepción de 1,9%. Durante la pandemia el mercado de arriendo de casas ha visto crecer su demanda mucho más que el de departamentos. Esto se ha podido observar en algunas de las comunas más grandes de la Zona Sur como Concepción y Temuco donde la cantidad de avisos asociados a casas ha disminuido, relacionado a una mayor absorción. El de departamentos en cambio ha crecido un 7,3% en el caso de la ciudad penquista y un 21,3% en la capital de la Araucanía, lo que refleja una demanda más moderada. Sin embargo, en San Pedro de La Paz observamos que la oferta de departamentos en arriendo cayó incluso más que la de casas lo que a diferencia de las tendencias de estas ciudades, se evidencia un alto interés por este submercado. 

Rentabilidad Bruta Anual: Los Ángeles y Talcahuano, las ciudades más rentables del sur

Los Ángeles y Talcahuano lideraron en rentabilidad para la Zona Sur. Mientras que en departamentos lideró Talcahuano con una rentabilidad de 7,9%, seguido de Los Ángeles con un 7,2%, en casas el primer lugar fue para esta última ciudad con un 7,0%. Luego aparecen otras ciudades como Puerto Montt y Osorno con un 6,2%. Mucha gente que quiere invertir sus ahorros en el mercado inmobiliario piensa inmediatamente como zona de inversión los lugares más conocidos o con más cantidad de oferta como Concepción o Temuco. No obstante, si bien esos lugares son buenas opciones, por lo general las mayores rentabilidades se encuentran en ciudades o comunas menos consolidadas en términos inmobiliarios. Lo anterior, ya que ofrecen precios más accesibles y al tener que realizar una inversión menor, usualmente eso va acompañado de mejores rentabilidades a futuro, aunque evidentemente realizar una compra de un inmueble con fines de inversión, involucra más variables en el análisis. 

Puerto Varas se consolida como lo más caro de la Zona Sur

Al analizar los principales centros urbanos de la Zona Sur de Chile, Puerto Varas se alza claramente con los valores más altos por metro cuadrado. De esta forma en departamentos en venta lidera con un valor de 78 UF/m2, seguida por Pucón con 76,3 UF/m2 y Villarrica con 71,1 UF/m2. Valdivia apareció en el cuarto lugar con un valor de 61,2 UF/m2. Mientras que las tres ciudades más asequibles dentro de las analizadas fueron Osorno, Los Ángeles y Talcahuano con valores de 43,6, 40,1 y 32,6 UF/m2, respectivamente. 

En tanto en el mercado de compraventa de casas, resultó el único ítem donde Puerto Varas fue desplazado al segundo lugar por la comuna de Pucón que registró un valor de 50,2 UF/m2 durante el segundo trimestre, seguida muy de cerca por Puerto Varas con 49,6 UF/m2. El tercer lugar fue para Concepción con 42,1 UF/m2. En el otro extremo lo más barato para comprar casas se encontró en Talcahuano y Hualpén. 

Finalmente, en arriendo, nuevamente la lista la lidera Puerto Varas tanto para casas como para departamentos. El podio sí es diferente, ya que en departamentos le siguieron a Puerto Varas, las comunas de Valdivia y Pucón, mientras que en casas lo hicieron Concepción y San Pedro de La Paz. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel