Actualidad
Autor: Consejo Regional de Los Ríos , 29 de octubre de 2021

Core Los Ríos rechaza decisión de no adquirir terrenos para viviendas sociales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

[COMUNICADO] Recursos aprobados para adquisición de terrenos no serán ejecutados por Serviu Los Ríos.

El Consejo Regional de Los Ríos manifestó su postura frente a la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de no ejecutar los $2.200 millones aprobados del FNDR, para la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales en las comunas de La Unión, Lanco, Paillaco, Valdivia, Panguipulli y Los Lagos.

Además de calificar la medida como "centralista", expresaron los siguientes puntos en un extenso comunicado:

·      De acuerdo al censo del año 2017, nuestra región es la que tiene el déficit porcentual mas alto de viviendas sociales en nuestro país, por lo que, desde hace varios años el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, han dispuesto recursos regionales para disminuir esta brecha, los cuales se han transferido al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la adquisición de terrenos, como también para la habilitación de los mismos.

·      Con el fin antes descrito y por la complejidad del tema, es que este cuerpo colegiado decidió formar una comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad, para generar la necesaria discusión, priorización y gestión política que permita acelerar los procesos administrativos y finalmente avanzar hacia el acceso y calidad de la vivienda y su entorno.

·      Con fecha 17 de agosto de este año, nuestro CORE aprobó la transferencia de 2.200 millones de pesos del FNDR, al Servicio de Vivienda y Urbanismo, para adquirir terrenos en la región, de acuerdo a una priorización y cobertura presentada por el propio SERVIU.

·      Para evitar malas experiencias previas, como el retraso en la concreción de estos programas, nuestro Gobierno Regional realizó una serie de reuniones a nivel regional y nacional, con las máximas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluido el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando; el seremi del Minvu, Feda Simic; el director del Serviu, Raúl Escárate, con el objeto de asegurar la recepción de los recursos y su correspondiente ejecución en el año presupuestario 2021.

·      El compromiso fue adquirido por la contraparte, asegurando que este proceso de adquisición sería mas expedito que el anterior, por lo avanzado de los trámites. Aseguraron que la parcialidad de 800 millones de pesos a transferir durante este año serían gastados en su totalidad y los restantes 1.400 millones de pesos, quedarían para el 2022, ya que existían expropiaciones y otros trámites que no aseguraban adquirir los terrenos en tiempo y forma. 

·      Es por lo anterior que, actuando sobre seguro, el 25 de agosto de este año se realizaron las gestiones ante la Dirección de Presupuestos para ejecutar la transferencia, sin embargo, con fecha 13 de octubre, dicha transferencia FUE RECHAZADA POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, ADUCIENDO FALTA DE TIEMPO PARA EJECUTAR LOS RECURSOS;  es decir, no alcanzaban a comprar los terrenos convenidos en esta etapa, contraviniendo el compromiso establecido entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Subsecretaría y el SERVIU regional.

·      Como Consejo Regional manifestamos nuestro total y completo rechazo a la decisión del Ministerio de Vivienda, ya que estando los recursos disponibles, las y los ciudadanos beneficiados con la compra de estos terrenos, verán postergadas sus soluciones habitacionales, generando frustración y aumento de desconfianza respecto a la labor de las instituciones públicas.

·      Esperamos que el Ministerio de Vivienda revierta y compense esta decisión centralista, que explique a las cientos de familias el retraso que esta decisión generará en “el sueño de la casa propia”.

·      Finalmente, exigimos que las autoridades sectoriales de todo nivel asuman el costo social y político de su decisión, ya que estando la manifiesta voluntad regional de transferir recursos, no fueron capaces de respetar los compromisos contraídos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo reversionar mi casa en estas vacaciones?
26 de enero de 2022

El año recién está comenzando y las vacaciones continúan.

Aprobada la Pensión Garantizada Universal y queda lista para ser ley
26 de enero de 2022

Pago podría comenzar en febrero. Revisa en qué consiste el beneficio y quienes accederán a la PGU.

Comunidad Mapuche de lago Maihue exige apertura de acceso a playa
26 de enero de 2022

A través de un comunicado público denuncian que no hay voluntad por parte de propietarios de un condominio para liberar el acceso.

Gran Encuentro de Box este viernes en Futrono
26 de enero de 2022

Organizado por el Club de Boxeo Amateur Ortiz-Arias de Futrono. Conoce los nombres de los púgiles futroninos que subirán al ring.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel