Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de noviembre de 2021

ACOVAL y red de gastronómicos exigen apoyo para enfrentar alto endeudamiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[VALDIVIA] Conoce detalles sobre las deudas en electricidad, agua potable y gas de cañería que agobian a las PYMES de la región.

Este miércoles 10 de noviembre se congregaron la Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos y la Red Gastronómica Valdivia en la Plaza de la República. 

¿La causa? Manifestarse por el alto endeudamiento en servicios básicos que afectan a hogares y pymes en ciudad y la región. 

Respecto de este tema cabe mencionar que al 30 de septiembre la deuda en la región de Los Ríos en agua potable, electricidad y gas de cañería asciende a la suma de más de 11 mil millones, según datos obtenidos a través de transparencia.

En detalle, 25.694 clientes de electricidad deben en total $ 8.054.526.490. En agua potable, 30.515 clientes adeudan en total $3.411.138.488. Finalmente, 1.220 clientes de gas de cañería tienen una mora total de $298.547.074.

Para el vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez, estás cifras son escalofriantes y una vez más solicitó una intervención más clara desde el Estado, “las familias de la región de Los Ríos no pueden seguir esperando. Es urgente que el gobierno envíe una ley que permita la condonación de la deuda, con el mismo sentido de universalidad que han tenido los aportes entregados por el Estado en el último tiempo durante la pandemia por covid-19”, dijo.

El dirigente recordó que actualmente está en vigencia la Ley de Servicios Básicos que impide el corte de los servicios básicos con deudas hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, el vocero de la Red Gastronómica de Valdivia, Jorge Aravena, detalló que muchas pymes no están accediendo a la Ley de Servicios Básicos, que permite prorratear en hasta 48 cuotas sin multas, ni intereses ni gastos asociados.

“Muchas pymes no califican a lo establecido en la ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño. Nosotros no estamos solicitando ninguna condonación, sino que nos permitan prorratear las deudas desde 48 cuotas y más, sin pie, para garantizar un verdadero rescate a nuestro gremio y otras pymes que se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia”, afirmó Aravena.

Revisa la conversación que sostuvo Diario de Valdivia con los principales representantes de estas dos organizaciones:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel