Actualidad
Por Javier Mardones , 1 de diciembre de 2021

2 proyectos valdivianos se adjudicaron fondos del Ministerio de las Culturas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La capital regional contará con dos nuevos espacios culturales de primer nivel.

Con dos proyectos de Los Ríos beneficiados finalizó la reciente entrega de la convocatoria del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que impulsa el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio. 

Cabe mencionar que se trata de todo un mérito dado que fueron seleccionados 32 proyectos de todo el país, 24 de ellos correspondientes a regiones distintas a la Metropolitana.  

Una casa para el FICValdivia 

Uno de ellos fue dirigido al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, quienes se adjudicaron $ 30.000.000 en la Línea Diseño de Arquitectura y Especialidades. Los recursos otorgados serán destinados a la etapa de diseño de la sede del Centro Cultural y del FICValdivia, inmueble ubicado en Aníbal Pinto 1895, entregado en concesión de corto plazo del Ministerio de Bienes Nacionales.  

Las proyecciones son restaurar la casona para convertirla en un centro cultural abierto a la comunidad, con espacios para desarrollar actividades como talleres, capacitaciones, reuniones y ofrecer mejores condiciones para las actividades del equipo de trabajo, junto con construir una sala de cine de barrio en lo que ahora es el patio del inmueble. 

El secretario ejecutivo del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), Fernando Lataste, manifestó su felicidad por el avance del proyecto, que dijo, es muy importante para la comunidad del Centro Cultural, su equipo y socios. “El Centro Cultural es una organización que ha ido creciendo en sus actividades y audiencias y disponer de un espacio apropiado para realizar nuestro trabajo, potenciarlo y llegar a más personas en Valdivia y la región es nuestro anhelo hace muchos años. Nuestro propósito es fortalecer esa idea que Valdivia es la ‘Ciudad del Cine’ y que la ‘Región es de Película’”, señaló. 

“Con este proyecto y con el FICValdivia, junto a la gran comunidad artística y al ecosistema creativo local, esperamos finalmente contribuir al desarrollo regional. Buscamos esta oportunidad por mucho tiempo y ahora tenemos el tremendo desafío de convertir este proyecto en el sueño que tuvimos hace un tiempo”, expresó el secretario ejecutivo. 

Centro ciudadano para la industria cultural 

En la Línea de Proyectos de construcción y/o habilitación de infraestructura cultural, La Leñera: Centro Ciudadano de la ciudad fluvial urbana de Valdivia para la Industria Cultural y Economías Creativas se adjudicó $209.786.453.  

A través del proyecto presentado por la Universidad Austral de Chile se pretende iniciar un proceso de recuperación de alto valor histórico y patrimonial que involucra el galpón perteneciente a la Ex Cervecería Anwandter, construido en las primeras décadas del siglo XX y en el cual se usó un diseño inédito con estructuras metálicas de importante cuantía y que rememora los tiempos de ingeniería asociados al ferrocarril. Las primeras acciones corresponderán a la recuperación de esta estructura propiamente tal y el revestimiento exterior en todo su conjunto. 

Jorge Alvial, jefe de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional y director (s) de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh, indicó que la recuperación de la infraestructura era una demanda permanente de la Corporación. “Nos alegra y nos tranquiliza contar con el apoyo de un equipo de profesionales con experiencia en proyectos de recuperación patrimonial. Nos deja optimistas para continuar la recuperación y las mejoras en etapas siguientes, de tal forma de entregar un nuevo espacio funcional para el uso de diferentes expresiones artísticas y culturales en un sector de alto valor natural y patrimonial, como el Parque Prochelle a orillas del río Valdivia”, expresó. 

El profesional señaló que “una infraestructura como ésta cumple con las expectativas y mejora nuestras capacidades para el desarrollo de la cultura y las artes en nuestra institución”, por lo que, catalogó la adjudicación de los fondos como “altamente valorable”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel