Actualidad
Por Javier Mardones , 14 de diciembre de 2021

Conoce el verdadero motivo de la visita de Elisa Loncón a Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Este lunes se lanzó «Iniciativa Popular de Norma».

Con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, el lunes 13 de diciembre de 2021, en la región de Los Ríos, se dio el vamos a la Iniciativa Popular de Norma, con la presencia de la Presidenta de la Convención Constitucional, Dra. Elisa Loncón, y cuyo propósito es apoyar a las personas y organizaciones en la instancia de participación popular que promueve la Convención Constitucional.

Desde el inicio del proceso constituyente, los convencionales han impulsado la participación ciudadana abriendo espacios en la Convención, como las audiencias públicas, los cabildos y la posibilidad de presentar iniciativas populares de normas constitucionales. De esta forma, el lunes 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Campus Los Canelos UACh, se lanzó «Iniciativa Popular de Norma», ceremonia que contó, además, con los constituyentes del Distrito 24, Pedro Muñoz Leiva, vicepresidente adjunto de la Convención, Ramona Reyes Painequeo y Aurora Delgado Vergara.  Asimismo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales participaron, el Decano Dr. Juan Andrés Varas, Dr. Felipe Paredes, Dra. Daniela Accatino, Dr. Cristóbal Balbontin, Director Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos y Dra. Patricia Toledo.

La Presidenta de la Convención, Elisa Loncón, agradeció la invitación y destacó que “la Iniciativa Popular de Norma es la forma que la ciudadanía tiene de participar de la discusión en torno a la nueva Constitución.  Agradecemos el respaldo de las universidades a nivel nacional, porque la Convención Constitucional se ha instalado gracias al apoyo de lo público y nos ha acompañado en este proceso de instalación de la Convención, por eso valoramos este especial apoyo brindado por la Universidad Austral de Chile”.

El Decano, Dr. Juan Andrés Varas, destacó el rol público que ha tenido y tiene la Universidad Austral de Chile desde su fundación, “es parte fundamental de nuestra tarea la preocupación por lo colectivo y por el bien común, nuestra Casa de Estudios Superiores forma parte de un grupo de universidades que han hecho aportes a lo público y esta vinculación que realizamos, hoy, con la Convención Constitucional es la mejor demostración.  En el desarrollo de esta tarea, de escribir una nueva Constitución, la Universidad Austral de Chile queda a su plena disposición”.

El profesor Felipe Paredes, indicó que, “la Universidad Austral de Chile cumple un rol público importante, por lo tanto, nos parece fundamental que las buenas ideas lleguen a la Convención Constitucional.  Es relevante que las ideas vengan de muchos lados, de personas que no tienen militancia o que no tienen una participación profesional en la política, estas ideas no se pueden quedar afuera de este proceso; este es el sentido de esta iniciativa”.

El académico hizo extensiva la invitación a la comunidad en general a participar del proceso constituyente, a través de la formulación de iniciativas populares de norma constitucional. “Nuestra Facultad está trabajando en un proyecto de colaboración con la Convención y así dejar a disposición de la ciudadana nuestro equipo de académicos y académicas expertos en distintas áreas del conocimiento”.

Voluntariado Constituyente

«Voluntariado Constituyente: Iniciativa Los Ríos» es una plataforma creada para colaborar con las organizaciones sociales y personas de la región de Los Ríos en la elaboración de propuestas para la Iniciativa Popular de Norma de la Convención Constitucional.

La Iniciativa Popular de Norma es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional.

El coordinador de la iniciativa, el estudiante de derecho UACh, Alejandro Flores, sostuvo que la plataforma estará integrada por estudiantes, docentes y profesionales del Derecho y cuenta con la asesoría técnica y supervisión de profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

“Para cumplir con el objetivo de colaboración en la construcción de estas iniciativas, trabajaremos con distintos equipos de voluntarios según las áreas temáticas en que se presenten las organizaciones y grupos interesados en los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022”, explico Flores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel